Economía

Euskaltel utilizará la marca Virgin para su expansión por toda España

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Euskaltel utilizará la marca Virgin para su expansión por toda España

La marca Virgin coexistirá con las tres marcas establecidas del Grupo: Euskaltel, Telecable y R

El grupo de telecomunicaciones Euskaltel, que incluye el opoerador gallego R, ha firmado un acuerdo para utilizar la conocida marca Virgin, fundada por el británico Richard Branson, en su expansión por toda España, ha informado la operadora vasca.

El uso de la marca Virgin era la opción más probable para la expansión nacional del grupo vasco, ya que el fondo de inversión inglés Zegona, máximo accionista de Euskaltel, es también accionista a su vez de Virgin.

En una conferencia de prensa telefónica tras comunicar el acuerdo con Virgin, firmado ayer, a la CNMV, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha dado detalles del mismo, aunque por confidencialidad no ha facilitado otros como el precio que pagará la firma vasca por la licencia.

Al igual que en su reciente acuerdo con Orange para utilizar sus redes de telefonía fija y móvil en su expansión al resto de España, el pacto con Virgin funcionará con un modelo de coste variable: una licencia por la que pagará una cantidad variable vinculada al número de clientes que consiga, algo "fundamental para nosotros", ha comentado García.

Así, la firma vasca pagará más cuantos más clientes logre, lo que supone un riesgo menor, aunque también menos beneficios. El acuerdo con Virgin es "a largo plazo", sin concretar más.

La marca Virgin coexistirá con las tres marcas establecidas del Grupo (Euskaltel, Telecable y R), que seguirán prestando servicios en cada una de sus respectivas autonomías (País Vasco, Asturias y Galicia).

En principio, en los mercados donde Euskaltel ya ha desarrollado proyectos piloto de expansión -Navarra, La Rioja y un acuerdo con el RACC en Cataluña- también seguirá operando con la marca Euskaltel.

En el resto de España, lo que supone el 85 % del mercado español en donde no está presente a día de hoy, usará solo la marca Virgin.

Las ofertas que se dirigirán al mercado residencial y de autónomos, y el contenido de las mismas lo decidirá Euskaltel, ya que el pacto con Virgin es solo de uso de marca.

García no ha concretado cuándo exactamente se lanzarán al mercado las primeras ofertas, que serán convergentes, es decir, con todo -telefonía, internet y televisión-.

Más información se revelará el 10 de marzo, fecha en la que Euskaltel va a hacer público su plan de negocio. Antes, el 26 de febrero, comunicará los resultados del último trimestre.

García ha destacado que la firma de este acuerdo constituye un hito y un lujo para Euskaltel porque Virgin es una marca "premium", que cuenta con un reconocimiento de marca superior al 75 % en España.

Aunque existen más de 60 negocios diferentes bajo la marca Virgin, el grupo cuenta con experiencia en el sector, ya que tiene más de 15 millones de clientes de telecomunicaciones a nivel global, con especial implantación en Canadá.

Tras la firma, en declaraciones facilitadas por Euskaltel, Josh Bayliss, CEO del Grupo Virgin, ha comentado: "El Grupo Euskaltel es uno de los líderes del mercado en España, conocido por su excelente servicio e innovación en el sector de las telecomunicaciones. Estas son cualidades de las que también nos sentimos orgullosos en Virgin, lo que nos hace confiar en que Euskaltel es el socio perfecto con el que lanzar los servicios de telecomunicaciones de Virgin en España".