Tres exconsejeros de NCG declaran ante la Fiscalía Anticorrupción

Tres vocales del consejo de administración de Novacaixagalicia -fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova- declararon ayer ante la Fiscalía Anticorrupción, que investiga las indemnizaciones recibidas por cuatro exdirectivos de la entidad -la abandonaron con la conversión en banco-, que presidía Fernández Gayoso. En el momento de votarse en el consejo las dotaciones para esas retribuciones, dijeron, no se concretó la cuantía o que alguna prejubilación estaba en marcha.
Uno de los consejeros que acudió a Madrid a declarar, José Luis Veiga, explicó que estaban llamados como testigos los tres vocales que votaron en contra de la propuesta para hacer una dotación para estas indemnizaciones. Además de Veiga, representante del Ayuntamiento de Pontevedra, rechazaron el acuerdo el representante de CC.OO., José Luis Regueiro, y el de Csica, Miguel Arjones. La investigación se abrió a raíz de una denuncia de la CIG sobre las indemnizaciones percibidas por cuatro exaltos directivos de la entidad fusionada. Así, su exdirector general José Luis Pego recibió una retribución que alcanzó los 18,5 millones brutos (10,2 netos); su exdirector general adjunto Javier García de Paredes, 10,5 millones; el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 8,4 millones, y uno de los encargados de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, recibió una indemnización de 691.000 euros y un plan de pensiones de 8.17 millones.

José luis méndez
Por su parte, José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, dejó la entidad en septiembre de 2010, antes de la fusión y tras negarse el Banco de España a que continuase en la entidad. Por ello, su indemnización, de 16,5 millones, no aparece en la nota enviada al emisor.

Te puede interesar