ANUNCIO DE RAJOY

La exención en el IRPF podría afectar a 26.700 gallegos

Oficina de hacienda durante una campaña de la renta.
photo_camera Oficina de hacienda durante una campaña de la renta.

Los asesores fiscales creen que la reforma tributaria avanazada por el Gobierno es sólo un "guiño".

La asociación Gestha, de técnicos de Hacienda, calcula que la ampliación de la exención del pago del IRPF dirigida a los gallegos con ingresos inferiores a 12.000 euros brutos anuales supondrá paras las arcas públicas un desembolso de sólo 2,1 millones de euros. Gestha hizo público ayer el cálculo, después de que el presidente Rajoy anunciara el martes esa medida en el debate del estado de la nación.

La medida, que entrará en vigor en 2015, podría afectar, según Gestha, a 26.721 gallegos si se incluyen asalariados y pensionistas con ingresos brutos entre 11.121,2 y 12.000 euros anuales, que son los que actualmente tributan. Según la citada asociación, eso supondrá un ahorro medio de 79,1 euros anuales por cada "mileurista".

A nivel nacional, los técnicos de Hacienda estiman que la ampliación del mínimo exento del IRPF supondrá una pérdida de recaudación de 19,7 millones de euros para las arcas públicas, lo que supondrá un ahorro medio de 49 euros al año para cada "mileurista". Gestha explica que la medida podría afectar a casi 402.000 personas. Aunque el número de asalariados y pensionistas que perciben rentas inferiores a los 12.000 euros asciende a 12 millones, no todos se verán afectados por la nueva medida porque la gran mayoría -los que ganan menos de 11.121,2 euros al año- no tributan nada a Hacienda desde 2010.

Los técnicos recordaron ayer que actualmente muchos colectivos están exentos del pago del IRPF, como son los pensionistas de más de 75 años que realizan la declaración individual o las parejas con dos hijos que presentan la declaración conjunta, casos en los que el mínimo exento supera los 12.000 euros brutos anuales.



AMBIGUO Y CONFUSO

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, el anuncio está envuelto en "cierta ambigüedad y confusión", por lo que habrá que estar pendientes de lo que se apruebe en la reforma fiscal, ya que el Gobierno no descarta elevar los mínimos personales por hijos y ascendientes.

En esa misma línea, el Registro de Economistas Asesores Fiscales cree que las medidas tributarias avanzadas por Rajoy son sólo un "guiño", y advierte además de que la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit desaconsejan rebajas "significativas" de impuestos de cara a la próxima reforma fiscal en el país.

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, señaló que a la espera de la concreción de estas medidas, a primera vista no son de gran calado.

Sobre la 'tarifa plana' de 100 euros en las cotizaciones por contingencias comunes para las empresas que contraten a trabajadores con carácter indefinido, señaló que es un "reconocimiento" a la necesidad expresada por la CEOE de rebajar cuotas sociales a las empresas. Al igual que la elevación del mínimo exento de tributación en el IRPF hasta los 12.000 euros, Pich tildó la medida de "simplemente un guiño".



"SON POCA COSA"

El secretario técnico del Registro, Luis del Amo, añadió que estos anuncios "son poca cosa" y celebró que sea así, por cuanto, en su opinión, el Gobierno debería dar tiempo al grupo de expertos encargados de realizar una primera propuesta de reforma fiscal. Además, dijo que los cambios fiscales anunciados "se pueden hacer" porque, en la práctica, "no tendrán un coste recaudatorio elevado".

Sobre la previsión de que más de 12 millones de españoles vean rebajado su IRPF en el año 2015, Del Amo señaló además que previsiblemente la medida afectará a las rentas más bajas, que no se encuentran dentro del grueso de los contribuyentes que más aportan al fisco.n
 

Te puede interesar