La familia del presidente de Chipre, acusada de evadir capitales

Familiares del presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, podrían estar implicados en el escándalo bancario sobre la presunta salida de capitales masiva en víspera del acuerdo con la troika, según denunció ayer un diario chipriota afín al partido comunista AKEL.
De acuerdo al rotativo, una compañía chipriota, cuyo propietario tiene lazos familiares con Anastasiadis, realizó una trasferencia de unos 21 millones desde el Banco Popular (Laiki) a dos entidades en Londres, tan solo tres días antes del primer acuerdo con el Eurogrupo.

La salida masiva de capital en los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo, que preveía una tasa a todos los depósitos bancarios -rechazada posteriormente por el Parlamento-, es uno de los muchos asuntos sobre los que una comisión de investigación intentará arrojar luz a partir de la semana próxima.

La comisión encargada de depurar responsabilidades políticas y bancarias en torno a la crisis financiera, deberá esclarecer además si, como aseguran medios en Chipre y Grecia, los principales bancos condonaron total o parcialmente créditos a políticos, empresarios y sindicalistas.

Anastasiadis, que ayer aseguró que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el paro juvenil, calificó la información como un 'intento de desorientar al pueblo'.

En cuando a las medidas, que se empezarán a aplicar en un plazo de seis meses, se planea relajar los requisitos a la inversión extranjera, aplicar el Fondo Europeo de Desarrollo para el empleo de los jóvenes y que los bancos prolonguen préstamos a menores tasas de interés.

Te puede interesar