El presidente de la Xunta aseguró al término del Consello que “nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos” y reclamó rigor y responsabilidad para trabajar en favor de los intereses de Galicia

Feijóo analiza la fusión con las cajas y Banco de España

Alberto Núñez Feijóo.
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que el Banco de España lleva 'varios días' evaluando con la Xunta y las dos cajas de ahorros de la comunidad (Caixa Galicia y Caixanova) la posible apertura de un proceso de fusión entre ambas entidades que, recalcó, deberá ajustarse a los principios de 'equilibrio y solvencia'.

'Los informes del Banco de España son suyos, pero nosotros defendimos desde el principio una fusión equilibrada y eso es lo que se debate, lo que está sobre la mesa', sentenció tras el Consello de la Xunta, donde eludió pronunciarse sobre el liderazgo de la caja del sur en un eventual proceso.

En todo caso, sostuvo que tanto el Banco de España como la Xunta 'están alineados' en el objetivo de alcanzar una fusión que dé lugar 'a una gran caja gallega solvente'. 'Empezar a discutir cómo va a ser algo que todavía no tenemos es precipitado e irresponsable', apostilló.
Feijóo subrayó que 'todos, salvo el Gobierno central, y una parte del PSdeG', están a favor de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova para tener 'la quinta gran caja de España'. 'En eso trabajamos, pero hay que seguir haciéndolo desde el rigor y la responsabilidad', dijo.

Al tiempo, el mandatario autonómico agregó que, el hecho de que el regulador 'acepte' ahora la fusión 'respalda' el trabajo 'serio' que 'inició' la Xunta y al que después 'se sumaron' los grupos parlamentarios de PPdeG y BNG, así como los agentes sociales.

En este sentido, lanzó un mensaje a las partes implicadas en el debate sobre el futuro financiero gallego. 'Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos y espero que esos pocos no sigan haciendo tanto daño a tantos', proclamó para reclamar, al tiempo, 'rigor y responsabilidad' en favor 'de los intereses de Galicia'.

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo confirmó que el Consello de la Xunta dio ayer su visto bueno a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El interlocutor

El secretario de Estado de Organización Territorial y responsable de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, que hoy visita Vigo, acusó a Núñez Feijóo, de alimentar un 'falso debate' sobre la fusión al tiempo que enfatizó que sigue siendo el interlocutor del Gobierno en la negociación sobre la Ley de Cajas gallega. Señaló que nunca ha hablado con Feijóo, sino con la conselleira de Facenda y con el conselleiro de Presidencia. 'Sigo siendo el interlocutor hasta que se decida otra cosa', remachó.

Manuel Vázquez

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez afirmó que la fusión de las cajas de ahorro gallegas será 'quimioterapia para un cáncer financiero', y consideró que 'no se puede vender como una salida maravillosa cuando va a ser traumática, dolorosa y difícil'.
Vázquez indicó en los desayunos de Onda Cero que 'nadie puede estar contento de ponerse quimioterapia', en alusión a los 'cientos de oficinas que habrá que cerrar' y a 'las miles de personas que habrá que despedir', pero concedió que la fusión se perfila como la mejor vía para 'solucionar un déficit tremendo'.
Dijo tener 'la confianza de que esto va a salir bien, pero va a ser un parto dolorosísimo, porque cada uno va a defender su visión', de ahí que abogara por que 'colaboremos todos y no generemos tensión', es decir, que no se transmita la imagen de que 'va a haber ganadores y perdedores'.
Por eso, el líder socialista criticó la presentación por parte de la Xunta de un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que lo único que hace es 'estorbar en un proceso ya de por sí tremendamente complejo'.
Vázquez atribuyó esta iniciativa de Feijóo a su 'indignación' al escuchar al gobernador del Banco de España.

Te puede interesar