El Ejecutivo anunció que los beneficios obtenidos en Bolsa en el primer año tributarán como el IRPF

Finlandia elogia las 'correctas y necesarias' medidas de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy recibe al primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen. (Foto: EMILIO NARANJO)
El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, elogió las 'correctas y necesarias' medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que incidió en que no es 'justa' la desconfianza actual de los mercados en España, como refleja la prima de riesgo, y recalcó que las actuaciones 'decididas' del Gobierno español 'no son valoradas de forma correcta' por los mercados, que tienen miedo a sufrir un efecto dominó.
En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Katainen, reticente a prestar ayuda en la zona euro a países con dificultades financieras, subrayó que el Ejecutivo español ha 'actuado bien', e hizo especial mención a las reformas para mejorar la competitividad, que ayudarán a atraer la inversión, elevar el crecimiento y crear empleo. Sin embargo, el primer ministro finés también remarcó los ajustes fiscales también son 'imprescindibles' para recuperar la confianza, pese a que influyan en el crecimiento, por lo que deben llevarse a cabo al mismo tiempo que las reformas estructurales.

De esta manera, Katainen se mostró convencido de que, una vez desaparezca la 'situación de pánico', despegará el crecimiento económico en España, aumentarán las inversiones y se creará empleo. 'El mercado español es interesante, atractivo, grande, más competitivo que antes y hay confianza en Ejecutivo español', afirmó.


EL RESCATE SIGUE EN EL AIRE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que España 'no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá ante las dificultades'.

Rajoy volvió a dejar en el aire una eventual petición de ayuda financiera, y el primer ministro finlandés tampoco quiso hablar de las condiciones que se podrían exigir a España porque 'se evaluará cuando se necesiten', y lo fundamental ahora es 'buscar métodos que puedan hacer que se eviten esos paquetes de ayudas'. 'Lo esencial es que un país se comprometa a poner en orden su propia economía', insistió.

Preguntado sobre si el Gobierno rechazaría que se le impusieran nuevas condiciones, Rajoy insistió en que no hay ninguna decisión tomada y dijo que tendría poco sentido elucubrar. Según dijo, en estos momentos España está comprometida con la reducción del déficit y con las reformas, 'en primer lugar porque se lo cree' y estima que son imprescindibles para crecer y crear empleo.

Tras recordar que ya envió a Bruselas sus planes hasta 2014, Rajoy avanzó que en los próximos presupuestos se incluirá un impuesto medioambiental en línea con los de la Unión Europea.

Además, las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en los mercados pasarán a tributar a los tipos del IRPF, en tanto que a partir del segundo año tendrán el mismo gravamen que hasta ahora. Así, se penalizarán las plusvalías de las operaciones a corto plazo, que soportarán un tipo mayor, frente a los rendimientos de quienes inviertan en los mercados como forma de ahorro y de manera más estable.

Desde el 1 de enero de 2012, los rendimientos del capital tributan al 21% hasta 6.000 euros, al 25% hasta 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros.

Te puede interesar