Sonkyo era el socio de Cantabria Generación (Caixanova y Banco Gallego) en el concurso

Una firma cántabra pide anular una licencia eólica a Caixanova

Sonkyio desarrolla un aerogenerador denominado 'windspot'.
La empresa cántabra Sonkyo ha anunciado que pedirá al Gobierno de Cantabria la anulación de la licencia que concedieron, dentro del plan eólico, a la sociedad Cantabria Generación S.L., formada por la antigua Caixanova y Banco Gallego.
Desde la empresa justifican su petición en el incumplimiento del pliego de condiciones de dicho plan, algo que, aseguran, les está 'perjudicando gravemente, además de suponer una burla para los intereses no solo de la empresa si no de toda la comunidad'.

Por otro lado, fuentes de Cantabria Generación han desmentido tales extremos señalando que no han incumplido ningún compromiso del concurso.

Sonkyo Energy, participada por Sonkyo y el grupo Caixanova-Banco Gallego, es una empresa cántabra dedicada al diseño, fabricación y distribución de aerogeneradores de pequeña potencia. El grupo Caixanova-Banco Gallego incluyó el proyecto de Sonkyo Energy dentro de su plan de implantación socio-económico para lograr la concesión de una zona en el plan eólico, explicaron desde Sonkyo.

Según las mismas fuentes, este plan de implantación contemplaba la inversión de 29,6 millones de euros durante los primeros diez años de vida de la empresa Sonkyo Energy.

En el concurso, el Gobierno regional asignó al grupo bancario Gallego 215 megavatios en la zona B, en Campoo- Los Valles. En total se adjudicaron 1.500 megavatios en siete zonas distintas.

Desde Sonkyo aseguran que 'el grupo bancario está incumpliendo el plan que presentaron para conseguir una de las licencias'.

Esto se traduce en que en Sonkyo Energy no están recibiendo la financiación comprometida, algo que 'está provocando importantes perjuicios al Grupo Sonkyo', explican desde la empresa.

'El compromiso de apoyo financiero empujó a Sonkyo Energy a acelerar su proyecto empresarial, pero ahora la financiación comprometida no llega, lo que supone un desequilibrio importante para la empresa', lamentan.

'Generamos una gran actividad de diseño, desarrollo y promoción de nuestros aerogeneradores con el ambicioso objetivo de establecer una red mundial de distribución', reivindican desde el Grupo Sonkyo.

La compañía con sede en Cantabria recuerda que en su día rechazaron otras ofertas de financiación 'atraídos por una apariencia de apoyo decidido que ha fallado'.

En esta línea explicaron que 'llevamos muchos meses de negociaciones, pero desde Caixanova-Banco Gallego se han desvinculado totalmente del proyecto', añaden.

A la vista de esta situación, han decidido no sólo solicitar al Gobierno la anulación de su licencia, sino también la preparación de acciones judiciales con las que esperan conseguir un resarcimiento por los daños causados al grupo.

Te puede interesar