La Fiscalía Anticorrupción se opone a la intervención judicial de Bankia y de BFA

La Fiscalía Anticorrupción se apuso ayer a la intervención judicial de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), solicitada por los querellantes UPyD y el 15M, que supondría la sustitución de sus actuales gestores por un administrador. La intervención de las entidades, que será resuelta en unos días, fue rechazada por la Fiscalía, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por todos los acusados.
El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, tomó declaración ayer al representante legal de Bankia y BFA y tendrá que decidir ahora si interviene las entidades, una medida cautelar pedida por la acusación al considerar que existe riesgo de destrucción de pruebas. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía consideró que sería 'una temeridad' la intervención de estas entidades porque pondría en riesgo el banco y la economía nacional.

Por su parte, la representación del FROB también se apuso a esta medida porque supondría crear desconfianza hacia el propio fondo y, por tanto, hacia el Estado, lo que sería 'letal'.

El representante legal de Bankia y BFA, explicó al juez que las modificaciones en las cuentas no se deben a la manipulación, sino a que son una consecuencia directa de la aplicación de los sucesivos cambios en la legislación bancaria.

Te puede interesar