El FMI censura a Argentina por manipular datos económicos

Apenas un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera una declaración de censura contra Argentina por sus datos macroeconómicos, el Gobierno anunció ayer que aplicará este año un nuevo índice para medir la inflación, el más cuestionado de los datos oficiales.
El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández aplicará durante el año un nuevo índice de precios en el que trabaja desde 2011 y que 'el FMI está absolutamente al tanto' de ello.

A diferencia del actual índice, el nuevo indicador permitirá no solo tomar como referencia los precios de Buenos Aires, sino de todo el país, agregó el ministro en declaraciones a una emisora local.

El polémico índice oficial de inflación que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) es el dato oficial más cuestionado del país. Mientras el Gobierno mantiene cifras oficiales de inflación que el pasado año no superaron el 11 por ciento, consultoras privadas, universidades y analistas sostienen que los precios crecen a una media anual del entre el 20 y el 25 por ciento en Argentina en los últimos años.

En 2012, la inflación 'oficial' alcanzó un 10,8 por ciento, mientras entidades privadas estiman que subió un 25,6, lo que colocó al país a la cabeza de América Latina en cuanto al crecimiento de precios.

Pese a sus intentos por negar los datos de organismos independientes, el Gobierno negocia con los sindicatos subidas salariales no inferiores al 20 por ciento, aunque las centrales sindicales alertaron ya que, para 2013, pedirán revisiones semestrales para tratar de compensar las desviaciones de precios.

Te puede interesar