Su directora gerente alerta del riesgo de relajarse ante los desafíos que tienen EE.UU. y Europa

El FMI considera que se evitó un derrumbe de la economía

Lagarde, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Washington. (Foto: STEPHEN JAFFE)
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ve señales de mejoría en la economía global tras 'evitar el colapso', pero alertó de los riesgos de 'relajación' ante los desafíos que aún afrontan algunas economías, especialmente EEUU y Europa. 'Debemos evitar la recaída, no es tiempo de relajación', aseguró ayer Lagarde en su primera rueda de prensa del año, en la que se refirió a los principales desafíos económicos globales.
Aunque valoró las medidas adoptadas por las economías avanzadas para contener los riesgos económicos, criticó que muchas de ellas fuesen tomadas 'en el último momento'. 'Reducir la incertidumbre será clave en las economías avanzadas para la salud de la economía global, dados los riegos de contagio ante la creciente interconexión financiera con las economías emergentes', dijo.

Lagarde subrayó que uno de los aspectos que más preocupan a la institución es el 'debilitamiento' del impulso encaminado a fortalecer la regulación del sistema financiero. 'Vemos un compromiso debilitado, vemos que algunas de las reformas planteadas se han diluido y los plazos retrasado, como en el caso de Basilea III', señaló. Por ello, aseveró, 'es importante que los reguladores resistan la acometida de la industria financiera'. 'El sector financiero debe ser dinámico y estar regulado con normas que den certidumbre', subrayó.

Por otro lado, señaló que las economías avanzadas deben regresar a una senda de 'estabilidad y sostenibilidad fiscal', especialmente a medio plazo, al indicar que el ajuste fiscal es 'ineludible'. Citó expresamente el pacto en Estados Unidos sobre el 'precipicio fiscal' alcanzado a finales de año.

Sobre Europa, Lagarde también dio parabienes y advertencias. 'Mucho se ha logrado en la Eurozona', dijo, aunque aún se debe 'avanzar en la unión bancaria, y los fondos de rescate europeos no están plenamente operativos' y calificó de 'un paso en la buena dirección' las reformas del mercado laboral adoptadas recientemente en España o Francia.

Te puede interesar