El organismo defiende compatibilizar la consolidación fiscal con estímulos al crecimiento económico

El FMI reclama políticas que activen la creación de empleo

La directora del FMI, Christine Lagarde, con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. (Foto: STEPHEN JAFFE)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer la necesidad de actuar 'decisivamente' para estimular la creación de empleo y llamó a EEUU y Europa a ratificar finalmente el proceso de reforma en la estructura del organismo, algo clave para su 'efectividad y credibilidad'. Aunque 'decisiones políticas difuminaron riesgos claves a corto plazo', el FMI advirtió ayer de que está surgiendo un crecimiento 'desigual' en el que la creación de empleo es demasiado 'débil' en el comunicado de cierre de su Comité Financiero y Monetario Internacional, su máximo órgano asesor.
El presidente del Comité, Tharman Shanmugaratnam, se mostró esperanzado por el mayor foco de la reunión en la creación de empleos y el crecimiento, respecto al pasado. 'No hemos pasado la crisis totalmente, pero si lo comparo con los encuentros de hace un año, hay una concentración mucho mayor' en estos aspectos, dijo Tharman en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La reunión, que se cerró ayer en Washington y a la que asistieron más de 200 ministros de Economía y Finanzas y banqueros centrales, remarcó la necesidad de complementar los planes de consolidación fiscal con políticas de estímulo.

Avaló, además, las políticas monetarias expansivas aplicadas por Estados Unidos, Japón y Europa como importantes para impulsar el crecimiento, aunque reconoció también que comportan 'nuevos riesgos', especialmente para los países emergentes por lo posibles flujos de capital 'volátil' hacia ellos.


EUROPA, COMO PREOCUPACIÓN

Europa se mantiene como principal preocupación, ya que se espera que vuelva a cerrar en recesión este año con un retroceso de 0,3 %, ante lo que el Fondo recomendó 'progresos tangibles' en pos de 'una unión bancaria efectiva y una más robusta unión fiscal'.

Asimismo, el contraste entre economías avanzadas y en desarrollo, con crecimientos superiores al 5 %, provocó un distanciamiento en uno de los aspectos clave del organismo internacional, como es su reforma de sistema de cuotas acordada en 2010, y que sin embargo se encuentra bloqueada por la falta de avances de EEUU y Europa.

Brasil, quien junto con el resto de los BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) propusieron la creación de un banco de desarrollo propio, fue uno de los países más directos en las críticas al sistema actual, que consideran no refleja el actual equilibrio de poder.

'Estados Unidos es incapaz y Europa no está dispuesta a cumplir con las reformas acordadas', aseguró Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, en su intervención en la asamblea plenaria.

En este sentido, el comunicado del Comité Financiero y Monetario mostró un tono inequívoco al urgir a 'los miembros que aún no completaronlos pasos necesarios para ratificar las reformas de 2010 lo hagan sin demora', en referencia poco velada a Estados Unidos y Europa. Completar esta reforma, agregó, 'es clave para su credibilidad, legitimidad y efectividad'.

Te puede interesar