Fomento descarta que se vayan a suprimir los controladores en los aeropuertos gallegos

El Ministerio de Fomento descartó hoy que se vayan a suprimir los controladores en alguno de los tres aeropuertos gallegos y apuntó que la medida anunciada ayer por el titular de este departamento, José Blanco, de eliminar esta figura en una docena de terminales está pensada para aquellas con un número de vuelos ‘muy reducido’.
Fuentes del ministerio explicaron que, si bien alguno de los aeropuertos gallegos tiene una media de operaciones diaria inferior a 50 --una de las condiciones a las que aludió Blanco--, no alcanza esa cifra ‘por muy poco’ y la intención de Fomento no es recurrir al sistema AFIS en bases cuyo número de vuelos ‘se acerque’ a al medio centenar que se establece como límite.

Según los datos de AENA del total de operaciones en 2008, en Alvedro (A Coruña), la media diaria fue de 48, mientras que en Peinador (Vigo) alcanzó las 49. El aeropuerto compostelano, Lavacolla, registró una media de 60 operaciones.

La propuesta se dirige a aeropuertos con un número de operaciones ‘muy, muy reducido’, con vuelos ‘espaciados’ y en los que no existe posibilidad de que coincidan salidas o llegadas de varios aviones, insistió el ministerio.

Para estas terminales con poco tráfico, entre las que el equipo de Blanco no incluye a las gallegas, Fomento defiende que el sistema AFIS, que es ‘perfectamente seguro’, es más adecuado que disponer de un controlador. Con esta alternativa el control se hace mediante un sistema automatizado, con apoyo de técnicos.

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