El fondo de rescate se adelantará en un año

Más allá de los problemas de forma, los Veintisiete sí lograron un acuerdo para acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente (MEDE) y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal (FEEF), que dispone en la actualidad de una capacidad de intervención de 250.000 millones de euros. El MEDE mantendrá de momento un límite de 500.000 millones en su dotación, cuya idoneidad será revisada en marzo de 2012, pero no recibirá las características de una institución crediticia, lo que le hubiera permitido acceder al Banco Central Europeo y tener una capacidad de intervención casi ilimitada.
El recurso al BCE y la posibilidad de emitir deuda común, los llamados 'eurobonos', cayeron durante las negociaciones por la oposición de Alemania.

La UE acordó reforzar con 200.000 millones, con préstamos bilaterales, los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda hacer frente a hipotéticos nuevos rescates de países en dificultades, una decisión que tendrá que ser confirmada en los próximos 10 días.

Los Veintisiete decidieron eliminar la posibilidad de que el sector privado participe en los rescates, que en el caso de Grecia supuso una condonación de la deuda del 50 % que impactó muy negativamente en los mercados.

El Consejo Europeo cerró también un acuerdo sobre disciplina fiscal, que obliga a fijar en las constituciones nacionales un límite al déficit estructural anual del 0,5 % del PIB, así como para imponer de forma más inmediata sanciones a países incumplidores de los objetivos de déficit y deuda.

Te puede interesar