El G-20 vigilará a sus siete miembros más productivos

Los ministros de Finanzas y Economía del G-20 analizarán de cerca a siete de sus miembros en el marco de un acuerdo alcanzado ayer para identificar desequilibrios que puedan conducir a crisis en la economía global. 'Acordamos una serie de pautas indicativas que completan la primera fase de nuestro trabajo para identificar desequilibrios persistentemente abultados', señaló el G-20. 'Lanzamos ahora el segundo paso de este proceso con un análisis en profundidad de la naturaleza de esos desequilibrios y los motivos de fondo que impiden el ajuste', subrayó.
El grupo prevé establecer en su próxima reunión, a finales de año, las medidas preventivas y correctivas que conformarán su plan de acción para asegurar un crecimiento 'sólido, sostenible y equilibrado', lo que se tratará en la reunión de jefes de Estado de noviembre en Cannes (Francia). La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, adelantó que el grupo someterá a un escrutinio detallado a los siete países, que representan más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) nominal o por paridad de poder adquisitivo del G-20. Lagarde confirmó que Francia está en la lista e Italia no forma parte de ella. Aunque la lista no es oficial, según esos parámetros de medición integrarían el grupo China, Francia, Alemania, Japón, Gran Bretaña y EE.UU.. El séptimo puesto podría recaer sobre India o Brasil.

El acuerdo alcanzado en Washington establece parámetros de medición para identificar desequilibrios peligrosos en tres grandes áreas: deuda pública y déficit fiscal, tasa de ahorro y deuda privada y los desequilibrios externos, que incluyen la balanza comercial y los flujos netos de inversión y transferencias.

Te puede interesar