Galicia deberá devolver 1,1 millones de ayudas agrícolas

La Comisión Europea reclama a España 6,7 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por irregularidades detectadas en su reparto, de las que Galicia deberá devolver 1,1 millones de euros. 'Los errores detectados pertenecen a una auditoría correspondiente al período 2008-2009, por lo que la responsabilidad corresponde a cada administración' y la Xunta deberá hacerse cargo de 1,1 millones, aunque en un principio se trataba de 1,5 millones, explica Rosa Quintana.
La conselleira de Medio Rural y del Mar destacó ayer que 'la comunidad gallega cuenta con una postura común y consensuada' respecto a la nueva aplicación de la PAC y consideró como 'excelente' el trabajo realizado por el gobierno central con el sector agrícola, aunque 'todas las comunidades han tenido que perder un poco de lo suyo para que ganará la agricultura en general'.


'LOS DEBERES HECHOS'

La conselleira explicó 'que Galicia hizo los deberes' que le correspondían para la reunión de las comunidades autónomas con el Ministerio de Agricultura, el pasado 24 y 25 de julio, en la que se reclamaron objetivos consensuados con las agrupaciones gallegas, como 'evitar la transferencia de fondos' a distintas actividades agrarias, que afecta de forma negativa al sector en Galicia.

Quintana avanzó que en el mes de septiembre se llevarán a cabo en Madrid 'grupos de trabajo dónde Galicia estará presente para definir las cuestiones que aún queden abiertas', como la definición de agricultor activo, 'una de las grandes deficiencias de las ayudas de la PAC' las distribuciones de fondos según comarcas, y los pagos acoplados'.

Te puede interesar