Fue la comunidad que más artículos retiró de la venta por defectos que tenían riesgo para el consumidor. El 50% de las reclamaciones fueron de telefonía y electricidad

Galicia retiró el año pasado 22.000 artículos del mercado

Galicia fue la comunidad autónoma que más productos retiró del mercado el año pasado. Fueron un total de 22.000 entre los que destacan un gran número de juguetes, seguidos de artículos de iluminación navideña, aparatos eléctricos como secadores, tetinas de bebé o prendas de textil, que presentaban defectos que podrían suponer algún riesgo para el consumidor. 'Si hay posibilidad de que un producto haga daño se procede a su retirada del mercado', explicó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en declaraciones a este diario.
El informe que presentó el Instituo Nacional del Consumo esta misma semana en Madrid revela que la comunidad gallega fue la que más artículos pasó por la red de alertas y también la de mayor número de laudos, 4.900.

En cuanto a las reclamaciones por parte del consumidor, el 50% correspondieron a telefonía y electricidad sobre todo en este último caso en cuanto a las facturas. 'Galicia tomó la iniciativa ante el Gobierno anterior para que tuviera en cuenta que los usuarios querían una factura legible y real, no estimativa. No hizo caso, pero ahora ya somos seis las comunidades que presentamos esta petición y el ministerio competente lo ha visto con interés', apuntó el conselleiro.

En este apartado, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) informaba estos días de que casi dos tercios del total de consultas y reclamaciones realizadas por los consumidores durante el pasado año están relacionadas con los sectores del transporte (principalmente el aéreo), telecomunicaciones (sobre todo telefonía móvil) y vivienda. Le siguen los servicios financieros y el sector de suministros.

El 21% de todas las consultas gestionadas desde Asgeco desembocaron en algún tipo de reclamaciones, lo que representó una disminución del 2,8% con respecto a 2010, manteniéndose las cifras en un claro índice descendente estos últimos años.

Te puede interesar