Galicia también sufre la desaceleración económica

compass-2779371_1280

Por lo que parece, los problemas económicos no solo están en Cataluña y el procés no es el único elemento que afecta de forma negativa a la economía nacional en los últimos tiempos. La preconizada recuperación económica parece no ser tal, y Galicia ya está pagando las consecuencias de una visión que no se ajustaba a la realidad.

Así pues, la creación de empresas en la comunidad gallega ha bajado un 10% hasta octubre, en un claro síntoma de que las cosas no van tan bien como muchos se esperaban. Durante el mes pasado, por ejemplo, se constituyeron un 18% menos de sociedades mercantiles en Galicia con respecto al mes anterior.

En el global del año, la caída en este sentido también ha sido pronunciada, y se va hasta el 10% respecto al año inmediatamente anterior. Además, han crecido las disoluciones de empresas en la comunidad, y los sectores tradicionalmente más boyantes en Galicia —comercio, hostelería y construcción— han perdido fuelle durante los últimos meses.

Estos datos más bien negativos vienen a contraponerse al anuncio realizado la semana pasada por la agencia internacional de calificación Standard & Poor’s, que avalaba la gestión económica realizada, otorgándole un BBB+ con perspectiva positiva al rating de Galicia el último de sus informes.

En línea con el resto del estado

Realmente, la tendencia en la destrucción de tejido empresarial y empleo no es única de Galicia, y se da en casi todas partes del estado español. Así, por lo menos, lo indicaba Infoempresa.com en su último comunicado, que hablaba de un descenso del 9% en la creación de empresas a nivel nacional durante este año en comparación con el anterior.

Según esta firma, todas las comunidades autónomas del estado sufrirán este retroceso, aunque serán La Rioja, Aragón y Cantabria, con descensos del 37%, 22% y 20%, respectivamente, las regiones donde más se contraerá el emprendimiento empresarial. Por su parte, Cataluña y Navarra serán las comunidades que registren una menor caída.

Estos datos publicados la semana pasada se sumaban a otros, como el de la caída del salario medio nacional. Respecto a ello, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señalaba que era "estrictamente cierto" que el salario medio en España bajó un 0,8% en 2016, tal y como reflejan los datos del INE; aunque puntualizando que era "consecuencia de la caída de los salarios más altos" y que tenía que ver “con el efecto composición de los contratos a tiempo completo y a tiempo parcial".

La bolsa sigue cayendo

Sin embargo, y sea por el retroceso económico, por el contexto económico mundial o por los efectos del procés, lo cierto es que la bolsa española, tal y como reflejan en sus webs los diferentes brokers de CFDs, sigue cayendo y el IBEX 35 se acerca ya a la barrera de los 10.000 puntos, frontera de la que no baja desde marzo de este año.

Veremos lo que pasa en los próximos meses y si el bajón sufrido a nivel gallego, nacional y financiero es cosa de unos meses o, por el contrario, se confirma como tendencia de cara al futuro a corto plazo.

Te puede interesar