Ganaderos dan por suspendida la huelga y retoman la entrega de leche a la espera de que acaben las asambleas

Vaciado de leche de los ganaderos en huelga en Galicia.
El principio de acuerdo pactado con las industrias y la Xunta propició el inicio de la recogida la pasada noche en numerosas explotaciones
La mayor parte de los ganaderos gallegos da por suspendida la huelga de entregas a la espera de que finalicen algunas de las asambleas convocadas por los sindicatos tras la reunión celebrada este miércoles con la industria y la Xunta, donde se llegó a un principio de acuerdo para incrementar el precio de la leche y que, de este modo, cubra los precios de producción.

De hecho, al término del encuentro, sobre las 20.30 horas de este miércoles, 'la noticia corrió como la pólvora' y ya algunas cisternas 'colocadas en puntos estratégicos de las diferentes rutas' comenzaron la recogida en numerosas explotaciones, según ha explicado a Europa Press el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello.

Mientras todavía se desarrollan las asambleas de Unións Agrarias en varias comarcas de Lugo, las de Santa Comba, Ordes, Carballo (A Coruña) y Lalín (Pontevedra) ya aprobaron la pasada noche desconvocar el parón, a la espera 'de la decisión unánime de este mediodía', puntualiza a Europa Press el líder de esta central sindical, Roberto García.

Frente a esta postura, contrasta la de los afiliados de Unións en Arzúa y Teixeiro, que, en sendas asambleas también celebradas anoche acordaron continuar con la huelga de entregas.

Por parte del Sindicato Labrego Galego, Xosé Ramón Cendán señala a Europa Press que 'se da por hecho que se desconvoca' la huelga -aunque exista cierta 'división' en las asambleas de esta organización- porque, al término de la reunión ya hubo cooperativas que retomaron la entrega, lo que, de alguna forma, 'sentenció' la voz asamblearia.


'LAS ESPADAS EN ALTO'

Así las cosas, XX.AA. reunirá a sus socios por las distintas comarcas a partir de este viernes y les avisará de la necesidad de 'mantener las espadas en alto', con el objetivo de 'ir poco a poco consiguiendo que los precios recuperen como mínimo los costes de producción' y asegurarse de que se van dando 'los pasos necesarios'.

Por el momento, continúan los contactos con responsables de la Consellería de Medio Rural, que se erigió en 'garantía' de que se cumplan los compromisos alcanzados y prometió plasmarlos en un documento este mismo jueves 'o lo antes posible', comenta Bello. Xóvenes trabaja para seguir 'incorporando cuestiones' al texto y confía en que se materialice la firma de todas las partes en las próximas horas.

También celebra el apoyo de la Xunta y de su presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien, a través de la conselleira Rosa Quintana, trasladó su intención de mantener con el sector lácteo la primera reunión tras tomar posesión este sábado. 'Nos parece muy importante, porque parece que se está tomando en serio este grito desesperado del sector', subraya Francisco Bello.

También, aunque 'receloso', espera que sea realidad un aumento del precio que los ganaderos reciben en origen antes de enero de 2013, dado que 'el Gobierno se ha comprometido'. Aunque, apostilla, 'evidentemente' el sector es 'receloso' porque ha sido 'engañado muchas veces'. De ahí la importancia de 'mantener las espadas en alto' durante la suspensión temporal de la huelga, durante los próximos 10 o 15 días.


PÉRDIDAS OCASIONADAS

Los sindicatos todavía no tienen un cálculo de las pérdidas totales que ha ocasionado el paro, pero, en cualquier caso, Bello minimiza este punto y lo califica más bien de 'trastornos', teniendo en cuenta que cada granja ha perdido 'más de 5.000 euros' de media en lo que va de año.

'Es un mal menor, si la leche recupera el valor en breve', comenta. Las centrales estimaban una pérdida media de 250 euros por día de huelga en cada explotación, unas 6.000 toneladas de leche sin vender cuyo valor ascendería hasta los 2 millones de euros.

Te puede interesar