García Costas niega gestiones para ser administrador de Barreras pero no descarta 'movimientos' en la dirección

Confirma una propuesta a un banco para asumir los buques de Andalucía y asume posibles cambios en el plan de viabilidad
El vicepresidente del astillero vigués Hijos de J.Barreras, y uno de los máximos accionistas de la empresa, José García Costas, ha negado este jueves que se hayan producido gestiones -o se vayan a producir- ante notario para que él mismo asuma la administración y gestión del astillero, en detrimento del presidente del Consejo, José Francisco 'Pucho' González Viñas.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de una feria sobre construcción, García Costas ha confirmado que la pasada semana se celebró una reunión del Consejo de Administración de Barreras, y que la composición de ese Consejo se mantiene tal y como estaba hasta ahora. Es decir, González Viñas sigue siendo presidente.

El empresario vigués, que en los últimos meses se ha puesto al frente de la empresa en los contactos con la administración, los acreedores y los empleados, y ha pilotado la elaboración del borrador de plan de viabilidad, ha reconocido, no obstante, que 'hay que tomar medidas' para que Barreras salga de la actual situación en la que se encuentra, en concurso de acreedores y sin cartera de pedidos.

'Si no mando ni en mi casa, ¿cómo voy a decir que mando en otro sitio?', ha ironizado, aunque ha añadido, con respecto al astillero: 'Yo puedo sugerir, y los demás hacerme caso'. Así, García Costas ha señalado que 'puede haber algún movimiento en los próximos días o semanas' en lo que respecta a la dirección y gestión de Barreras.

PLAN DE VIABILIDAD

Por otra parte, con respecto al plan de viabilidad, que ha tenido una acogida poco entusiasta por parte de la Xunta, y de manifiesto rechazo por parte de los trabajadores y acreedores -propone una reducción del 40 por ciento de la plantilla, rebajas salariales de hasta el 80 por ciento, y una quita del 95 por ciento-, García Costas ha precisado que ese documento tuvo un acogida 'muchísimo mejor' de lo que se publicó en los medios de comunicación.

En todo caso, ha señalado que se trata de un 'documento abierto, de iniciación' y que, como tal, puede sufrir cambios. A ese respecto, ha recordado que el plan de viabilidad 'se presentó antes de tiempo', puesto que los saldos en el concurso de acreedores aún no están contrastados. 'Sería ridículo pensar que un plan de viabilidad no puede tener cambios', ha sentenciado.

Precisamente por esos flecos sin cerrar y alguna otra 'dificultad técnica', los plazos para que Barreras salga del concurso de acreedores están sufriendo 'algún retraso'. En todo caso, el vicepresidente del astillero ha avanzado que 'abril será un mes importante'.

NEGOCIACIÓN EN ANDALUCÍA

Finalmente, García Costas también se ha referido a las negociaciones del astillero para poder asumir varios barcos que se encuentran en gradas de Andalucía -unos contratos por los que también compiten otras empresas, entre ellas, el constructor vigués Vulcano-.

Así, ha confirmado que Barreras ha hecho un 'estudio concienzudo' de esos barcos y que ha presentado una propuesta de financiación al Banco de Santander. Sin embargo, ha advertido de que se están produciendo 'presiones', entre ellas las de la Junta de Andalucía, 'para que los barcos no salgan de allí'.

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