La Generalitat de Cataluña confía en alcanzar un acuerdo con los funcionarios de prisiones

La consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha confiado en alcanzar los próximos días un acuerdo con los sindicatos de los funcionarios de prisiones, después de que las negociaciones entre ambas partes se retomaran este martes tras el bloqueo que éstos protagonizaron en cinco centros penitenciarios catalanes.
En respuesta a una pregunta en el Parlamento del diputado del PP Pere Calbó, la consejera ha enmarcado en la 'normalidad' que haya momentos de tensión en una negociación, aunque ha asegurado que se están esforzando para llegar a un acuerdo.

Bozal ha recordado que piden a los funcionarios de prisiones una racionalización de sus condiciones laborales para que se adapten a la situación financiera de la Generalitat, sin que esto conlleve una reducción de la plantilla y de sus derechos adquiridos.

Calbó también ha urgido a la consejera a priorizar la apertura de nuevos centros penitenciarios y a poner en orden el centro preventivo de la Zona Franca, así como que demuestre voluntad de diálogo con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Bozal, sin embargo, le ha recordado que el cuerpo policial no está dentro de sus competencias, y que abrirán nuevas cárceles basándose en el respeto a la legalidad y la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat.

Te puede interesar