El Gobierno implanta un contrato lácteo obligatorio para paliar la crisis de precios

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que desarrolla el denominado 'paquete lácteo', con medidas como la implantación de un contrato obligatorio entre productores e industrias en las transacciones realizadas en el sector. Con esta regulación, todas las ventas de leche cruda estarán sujetas a un contrato escrito firmado por adelantado en el que se incluirán, entre otros elementos, el volumen contratado y el precio a pagar.
En los contratos en los que el vendedor sea el propio ganadero se exigirá la duración mínima de un año, salvo que el propio ganadero rechace esta prerrogativa, en cuyo caso, la duración será la que libremente pacten las partes implicadas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría destacó la 'importancia' de las medidas que contiene este Real Decreto, con el que 'se busca mayor equilibrio entre productores y distribuidores en el mercado lácteo'. Sáenz de Santamaría destacó que España se convierte en uno de los primeros países en transponer la regulación comunitaria sobre este sector.

El Gobierno considera que, mediante las nuevas disposiciones aprobadas, se mejora la situación del sector productor de leche, 'particularmente débil por su estructura productiva atomizada y el carácter perecedero del producto'.

Te puede interesar