El Gobierno pide a Portugal suprimir el peaje de la autovía del Algarve

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido hoy al Gobierno de Portugal que suprima el peaje implantado en la autopista A-22, que atraviesa la comarca portuguesa del Algarve y conecta con Huelva, ante el perjuicio económico que está ocasionando.
Soria ha transmitido este mensaje en la sesión de control en el Senado en respuesta a la parlamentaria del PSOE Petronila Guerrero, quien le ha preguntado por las medidas previstas por el Gobierno para paliar los efectos negativos que el peaje está ocasionando en el comercio y el turismo en la provincia de Huelva.

Soria ha asegurado que este canon 'va en contra de la cohesión territorial y de la cooperación económica', así como del turismo y de la creación de puestos de trabajo.

También ha cuestionado que Portugal imponga peajes a autopistas financiadas con fondos comunitarios, como la del Algarve.

El ministro ha explicado que desde que comenzó a aplicarse la tasa el pasado mes de diciembre, se han hecho diversas gestiones para paliar sus repercusiones negativas y tratar de revocarla.

Guerrero ha criticado a Soria por no concretar qué medidas se van a tomar. 'El Gobierno de derecha adopta siempre las mismas soluciones: subir impuestos, gravar ciudadanos y crear peajes'.

Soria le ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió el pasado 27 de febrero con autoridades portuguesas para crear un grupo de trabajo que busque soluciones a este problema.

'Esto no es ni de derechas ni de izquierda. Es de puro sentido común que ustedes no aplicaron cuando gobernaban', le ha respondido el ministro.

El titular de Industria ha subrayado que Portugal es un país 'soberano' que toma sus propias decisiones en materia de infraestructuras.

A pesar de ello, ha pedido al Gobierno de Lisboa que trate de remediar el daño que el peaje está provocando en el comercio y en el turismo.

Acuciado por la crisis, el Ejecutivo portugués acordó instaurar esta tasa para incrementar los ingresos públicos.

El recorrido de los 130 kilómetros de la A-22 tiene un coste para los turismos de 11,6 euros.

La senadora del PSOE ha opinado que el peaje es un 'evidente freno a la libre circulación de personas y mercancías' y 'contraviene' la normativa comunitaria.

Guerrero ha hecho hincapié en que el futuro de la provincia de Huelva depende de sectores como el turismo y el comercio.

Te puede interesar