El Gobierno recorta un 14,4 por ciento en política social y educativa respectivamente

 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, posa junto a un cartel con dos códigos QR (Foto: EFE)
El proyecto de PGE contempla un gasto de 2.848,49 millones de euros a partidas de política social y 1.944,73 para política educativa
El Gobierno reducirá un 14,4 por ciento su presupuesto en política educativa y en política social, respectivamente, para 2013 con respecto al ejercicio anterior, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 contempla un gasto de 2.848,49 millones de euros a partidas de política de Servicios Sociales y Promoción Social, un 34,4 por ciento más que el año anterior, aunque de ese total 1.034 millones de euros van a atender obligaciones de ejercicios anteriores, por lo que en términos homogéneos las política sociales para este año sufren un recorte del 14,4 por ciento hasta los 1.814,49 millones de euros.

Según el proyecto presentado este sábado por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, la política social se configura en torno a dos grandes áreas: Acción Social y Promoción Social, siendo la que recibe mayor importe la primera, que engloba créditos destinados a dependencia, drogadicción, personas con discapacidad, servicios sociales para la tercera edad, discapacitados, inmigrantes, infancia y familia, la que recibe un mayor importe.

Este bloque contará en 2013 con 2.747,39 millones de euros, casi la totalidad del presupuesto de política social, y abarca lo destinado al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), modificado por Real Decreto en julio de este año, que absorberá 2.205,76 millones de euros.

De ese total, 1.087,18 millones de euros corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado -el dinero que aporta la Administración General por cada beneficiario y que las comunidades deben igualar-, que se reduce un 15,5 por ciento respecto al año pasado, en 200 millones de euros.

Mientras que se destinan otros 1.034 millones a la financiación de las obligaciones pendientes de pago de coutas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales cuya cuantía asciende a 1.034 millones de euros.

Además, dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se dota un Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD con 5 millones de euros al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras.

Asimismo, la partida de las pensiones derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos está dotado con 31,46 millones de euros.

El bloque de Acción Social abarca también, el programa de envejecimiento activo del IMSERSO, que cuenta con 114,78 millones de euro, el de prestaciones económicas y de accesibilidad universal para personas con discapacidad (68,78 millones de euro millones) y la red básica de servicios sociales (centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida), que suma 30 millones de euro.

CAEN PARTIDAS PARA IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, de este bloque parten 76,70 millones de euros para el programa de acciones en favor de los emigrantes y españoles retornados, un 14,5 por ciento menos que el año anterior.

En cuanto a los inmigrantes, se destinan 62,41 millones de euros (un 6,6% menos) para llevar a cabo políticas de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas acogidas a otros regímenes de protección temporal y subsidiaria, así como integración social de los inmigrantes y cooperación con los países emisores.

Por otro lado, el Gobierno ha previsto 69,7 millones de euros para el bloque de Promoción Social, con los que se financiarán los programas de juventud, que contarán con 28,54 millones de euros (0,2% menos); de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cuya partida se queda en 18,95 millones de euros (un 24,1% menos), y de prevención integral de la violencia de género, que tiene asignados 22,20 millones de euros (un 6,8% menos).

EL GOBIERNO DESTINARÁ 1.944,73 MILLONES DE EUROS A SU POLÍTICA EDUCATIVA
Por otro lado, el Gobierno reducirá también un 14,4 por ciento su presupuesto en política educativa para 2013 con respecto al ejercicio anterior, por lo que dispondrá de un total de 1.944,73 millones de euros, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro.

En este sentido, Montoro ha destacado que las dotaciones para aquellas becas más representativas, tanto universitarias como no universitarias, junto con la compensación de las universidades, alcanzan los 1.163 millones de euros, 23 millones de euros más que en 2012, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento.

Por su parte, el programa de Becas y ayudas a estudiantes tendrá una dotación de 1.22,17 millones -un 3,8 por ciento menos que el año anterior- y garantiza que la falta de recursos económicos no afectará a la continuidad educativa.

De este modo, se financian, entre otras, convocatorias como el programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, las becas y ayudas de carácter general (niveles universitarios y no universitarios), las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario Erasmus.

Por otro lado, la partida para las enseñanzas universitarias alcanza la cifra de 122,35 millones de euros (un 18,3 por ciento menos que el año anterior), dato que comprende la financiación de los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y las dotaciones para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios.

En este ámbito, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, según detalla el texto.

Por su parte, para el programa de Educación Infantil y Primaria, el Gobierno ha establecido una partida de 159,84 millones de euros, un 4,4 por ciento menos, con el objetivo de asegurar un puesto escolar en educación primaria para todos los alumnos en 'condiciones suficientes de calidad'.

Mientras, el presupuesto de Educación Secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas se sitúa en 108,49 millones de euros, lo que representa un descenso del 38,3 por ciento respecto al año anterior.

CAMBIOS EN EL FONDO DE COHESIÓN
El Gobierno destinará en 2013 un total de 3.852,27 millones de euros a la política de sanidad, 123,35 millones menos con respecto al presupuesto para este año, un 3,1.

La política de Sanidad recoge los créditos de los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de sus organismos autónomos, los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo, a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa y a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social.

Entre las novedades para el próximo año, el Gobierno contempla una modificación en el Fondo de Cohesión Sanitaria. Se establece que la atención a desplazados entre comunidades autónomas se pase a financiar extrapresupuestariamente mediante un sistema de compensación. La partida de dicho fondo pasa de los 93,29 millones de este año a los 36,29 millones que tendrá en 2013.

El Plan de Calidad del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Salud (SNS) contará con 5,21 millones de euros, frente a los 6,2 millones de 2012. El único organismo que incrementará su presupuesto será la Organización Nacional de Trasplantes, que contará con 3,97 millones de euros, frente a los 3,94 millones de su presupuesto para 2012.

Te puede interesar