El Gobierno revisará el reparto de cuotas del caladero noroeste y atún rojo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado hoy que quiere impulsar una 'revisión' del reparto de las cuotas pesqueras en el caladero del noroeste y del atún rojo en el mar Mediterráneo.

Arias Cañete ha anunciado esta idea durante la inauguración de la IX Asamblea de Cofradías Pesqueras.

El ministro ha subrayado que su Departamento ya está trabajando con las comunidades autónomas en la ordenación del caladero nacional, diferenciando zonas como el Cantábrico, el Golfo de Cádiz, el Mediterráneo y Canarias.

Asimismo, Arias Cañete ha dicho que está estudiando qué posibilidades hay dentro del Fondo Europeo de la Pesca para apoyar al sector pesquero frente a los precios del gasóleo, si bien ha reconocido que es algo 'complejo'.

Una posibilidad, ha señalado, es la 'priorización' de inversiones en medidas que incrementen la eficiencia de los barcos y su ahorro energético, recurriendo a las 'nuevas tecnologías en beneficio de un mayor rendimiento económico'.

Concretamente se ha referido a potenciar acciones como la instalación de determinados motores o el cambio de artes pesqueras.

El ministro ha insistido en que el principal reto para el sector pesquero está en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que negocia la Unión Europea (UE), en la que España 'trata de mantener su liderazgo'.

En este sentido, ha apoyado un cambio en la definición de lo que se considera 'pesca artesanal', para que entren en esa categoría más buques de los que se incluirían si prosperan las propuestas de la Comisión Europea (CE).

Bruselas quiere calificar de pesca artesanal a los buques con un máximo de 12 metros de eslora, lo que han criticado las cofradías.

España pide que entren en esa clasificación los navíos que tengan hasta 15 metros y que hagan mareas de un máximo de 24 horas.

Esta modificación, ha recordado Arias Cañete, tiene como consecuencia que un mayor número de zonas dependientes de la pesca puedan beneficiarse de las ayudas europeas.

También supone, en el caso de la flota sometida a cuotas (la del Atlántico), quedar exento o no del sistema de traspaso de cupos pesqueros que quiere imponer Bruselas entre las flotas de un país.

La transferencia de cuotas, según el ministro, es buena para la pesca de altura pero para el sector de bajura podría crear 'desequilibrios'.

Arias Cañete ha indicado que en las negociaciones de la UE 'las cosas empiezan a moverse algo' en la dirección de las peticiones españolas.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, Genaro Amigo, ha manifestado que los pescadores y patrones de barcos 'están hoy en día más pendientes de la reforma de la PPC' que de faenar, por lo que ha pedido más respaldo de las Administraciones.

'Estamos en una crisis muy profunda y cada vez que hay una reforma, la flota de bajura sale perjudicada por lo que pedimos al Gobierno que vaya a Bruselas y cambie las cosas', según Amigo.

Te puede interesar