Luis De Guindos reconoce que el Ejecutivo está preocupado por los salarios en estas entidades

El Gobierno supervisará los sueldos en la banca con ayudas

El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: ARCHIVO)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que el Gobierno está 'preocupado' por los salarios de las entidades financieras que percibieron ayudas públicas, y anunció que la próxima reforma financiera impondrá un 'control' a todas ellas, entre las que figura Novagalicia. El ministro despejó una de las incertidumbres sobre la reforma financiera que se aprobará en los próximos días, al señalar que el control de los salarios afectará a todas las entidades que recibieron ayuda.
Este control, por tanto, afectará tanto a las que el Estado inyectó capital (Unnim, Catalunya Caixa y Novagalicia) como a las que recibieron en un primer momento un préstamo del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), como son Bankia, Banca Cívica, BMN y Caja España.

A finales de diciembre, el Banco de España obligó a todas estas entidades a desvelar los salarios de sus directivos, a la cabeza de las cuales se encuentra el presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, con un salario anual de 2,34 millones de euros, seguido del consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, con 2,26 millones anuales.

El presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, percibe 1,55 millones; el director general de Unnim, Jordi Mestre, 960.000 euros; el presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, 900.000 euros; el de Novagalicia, Jose María Castellano, 890.000 euros, en tanto que el de BMN, Carlos Egea, percibe 450.000 euros. Los directivos de Caja España no quisieron hacer pública su remuneración, aunque el Banco de España sí la conoce.


ARGUMENTOS DE LAS ENTIDADES

En las últimas semanas, las entidades que recibieron los préstamos del FROB argumentaron que su situación es diferente a las que recibieron una inyección de capital, dado que no fueron intervenidas y además están pagando puntualmente los intereses que generan sus ayudas, que es superior al 7 por ciento. Sin embargo, el ministro aseguró ayer, al respecto, que habrá límites en los dos grupos, aunque los diferenció en su explicación. Con respecto a los primeras entidades, las que 'están intervenidas y bajo el control del Banco de España', apuntó que los sueldos 'tienen que estar controlados, y acordes con una remuneración adecuada'. Con respecto al segundo grupo de entidades, que tuvieron ayudas financieras en forma de prestamos, 'el Gobierno también va a establecer directrices', dijo el ministro, sin más detalles.

Por otra parte, el ministro dejó entrever que el Gobierno y sus socios europeos negociarán con Bruselas los nuevos programas de reducción del déficit cuando se conozcan sus nuevas previsiones económicas, como es habitual cada año, si bien reiteró que 'hoy' la intención del Gobierno es cumplir con el objetivo del 4,4% para 2012.

De Guindos señaló que 'todavía no' se planteó a Bruselas la necesidad de relajar los objetivos de reducción del déficit, pero que el Gobierno esperará a conocer las proyecciones de crecimiento de la Comisión Europea sobre la economía española para 'en ese momento iniciar una negociación con ellos desde el punto de vista de lo que es el programa de estabilidad de España'.

Te puede interesar