El Gobierno tiene la obligación de recuperar la ayuda prestada

La ayuda financiera a la banca española a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) implica el cumplimiento por el Gobierno y la banca de una serie de condiciones que se centrarán en el sistema financiero español.
-El Ejecutivo debe cumplir las normas europeas de competencia en materia de ayudas estatales. El cumplimiento será evaluado por la Comisión Europea.

-La recapitalización tiene que ser diseñada de tal manera que suponga un incentivo para una salida rápida y para una vuelta rápida a la financiación en el mercado, poniendo condiciones de remuneración y amortización a la banca.

-Cada banco que se beneficie de la ayuda tendrá que tener un plan de reestructuración, con el fin de limitar al máximo la distorsión en materia de competencia mientras se garantice la viabilidad a largo plazo de la entidad y preservar la estabilidad financiera.

-El Gobierno español tendrá 'la obligación de recuperar la ayuda del rescate bancario' y de reembolsar el préstamo en el caso de incumplimiento de las normas sobre ayudas estatales.

-Las condiciones serán establecidas en un Memorando de Entendimiento preparado por la Comisión Europea con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE) y si fuera necesario con las autoridades de supervisión europeas relevantes.

-La cifra de 100.000 millones de euros excede todas las expectativas que existían sobre las necesidades de la banca española, a la que se calculan unas necesidades de capital de unos 40.000 millones de euros, que podrían elevarse a 80.000 si la situación empeora, según el FMI. Los 100.000 millones, por tanto, implica que la banca española estará protegida incluso si se si se desencadena el peor de los escenarios, en un claro mensaje de firmeza a los mercados de valores.

Te puede interesar