El Gobierno y la oposición alemanes aliviados por el fallo del Constitucional

El Gobierno y la oposición alemanes reaccionaron hoy con alivio y satisfacción tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que da luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
En nombre de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, su experto presupuestario Norbert Barthle destacó que 'se trata de un buen día para Alemania, un buen día para Europa y un buen día para el mundo. Seguro que enseguida se ve la reacción de los mercados'.

A la hora de valorar la sentencia del Constitucional señaló que 'mi impresión es que los 'peros' se han hecho mas pequeños y el 'Si' mas grande', dijo Barthle, para quien la jornada de hoy 'es sin duda uno de los días inolvidables para la vida parlamentaria'.

'Estoy contento de que las decisiones parlamentarias hayan recibido el visto bueno constitucional', dijo el líder del grupo parlamentario de la oposición socialdemócrata (SPD), Frank Walter Steinmeier, quien subrayó que 'por fin el MEDE puede empezar a trabajar'.

En parecidos términos se expresó el portavoz presupuestario de los liberales (FDP), Otto Fricke, quien celebró la 'buena decisión' del tribunal con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, y subrayó que este ha reforzado los derechos de los diputados.

En nombre de los verdes, su líder parlamentario, Jürge Trittin, aseguró que 'se trata de una buena sentencia', ya que confirma la apreciación de la mayoría de los diputados de que el MEDE y el pacto fiscal de la UE son compatibles con la Constitución germana.

'A nosotros nos ha dejado claro que en cuestiones europeas nada se puede resolver sin el Bundestag (parlamento federal). En ese sentido se trata de un bello día para los parlamentarios, también en la oposición', dijo Trittin.

Incluso Gregor Gysi, jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, el único que votó en bloque contra el MEDE, se mostró satisfecho con la sentencia del Segundo Senado (sala) del Tribunal Constitucional alemán.

'Hemos trabajado y bien para la democracia', dijo Gysi, para quien resulta especialmente positivo que el tribunal haya limitado las garantías de Alemania para el MEDE y reforzado los derechos del Bundestag.

En una sentencia esperada dentro y fuera de Alemania, el Tribunal Constitucional germano dio hoy luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que fue aprobado por las dos cámaras parlamentarias de este país antes de la pausa estival.

El máximo tribunal germano desestimó los distintos recursos presentados contra dicha ratificación, aunque planteó condiciones y estableció que todas las ayudas derivadas del MEDE deben ser aprobadas también por el Bundestag.

El presidente del Segundo Senado del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, exigió además que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas.

Los ocho jueces togados rechazaron también el recurso de urgencia para aplazar la ratificación del MEDE por Alemania hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de la semana pasada de comprar deuda soberana de los países en crisis del euro, presentada por el diputado crítico gubernamental Peter Gauweiler.

La ratificación del MEDE y el pacto fiscal se encontraba en suspenso desde su aprobación parlamentaria el pasado 29 de junio y el presidente de Alemania, Joachim Gauck, espera desde entonces al pronunciamiento del Constitucional para estampar su firma y darles validez.

Te puede interesar