Aportará hasta 16.000 millones al crédito para que ayuntamientos y comunidades abonen facturas

La gran banca financiará el plan de pago a proveedores

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía. (Foto: ARCHIVO)
El Banco Santander, BBVA, La Caixa y Bankia aportarán entre 14.000 y 16.000 millones de euros en el crédito sindicado de 35.000 millones para que ayuntamientos y comunidades autónomas puedan pagar a proveedores. Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, las cuatro grandes entidades pondrán entre 3.500 y 4.000 millones cada una. Esto supone que la gran banca aportará al menos el 40% del total del crédito sindicado.
Además, durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, recordó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se comprometió a aportar unos 7.000 millones a este fin, ampliables hasta 10.000 millones. En el caso del Banco Popular y del Banco Sabadell, la cuantía que aportarán alcanzará entre los 1.500 y los 3.000 millones cada uno, según ha explicado Latorre, quien ha puesto de manifiesto que 'prácticamente todas las entidades se han mostrado interesadas' en participar en la financiación de este plan.

Un plan que fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 29 de marzo y que permitirá tanto a las comunidades autónomas como a las corporaciones locales empezar a saldar sus deudas pendientes con los proveedores a partir de mayo. Así, este fondo permitirá canalizar hacia las administraciones públicas 35.000 millones de euros mediante un préstamo sindicado a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 %.

De los 35.000 millones de euros, 20.000 millones serán para cubrir las deudas de los ayuntamientos y el resto, para las comunidades. El préstamo estará avalado por el Estado, que a su vez tendrá la garantía de los recursos que se transfieren a los ayuntamientos para financiarse.

En su intervención, el secretario de Estado de Economía también ha anunciado que 89 entidades se han adherido al Código de Buenas Prácticas, que incluye medidas para frenar los desahucios en familias con riesgo de exclusión social.


RESPALDO AL GOBIERNO

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró que el Gobierno está adoptando medidas que van 'en la línea adecuada' y advirtió de que los mercados no son los que tienen que dictar la política económica. En su opinión, los mercados 'tienen que reaccionar' ante los hechos del Gobierno y éste está haciendo bien sus deberes, aunque cree que debe 'perseverar' en las reformas puesto que su labor 'no es un trabajo de cien días, es una maratón'.

Además, antes de intervenir en el XIX Encuentro del Sector Financiero, Martín restó importancia a la inestabilidad de los mercados, después de que ayer la prima de riesgo española escalara hasta 434 puntos básicos y la bolsa cayera casi un 3 %. 'Los ataques eran previsibles porque con una inyección de liquidez a tres años del BCE no se arreglan los problemas', pues se trataba de meros 'paliativos' como la compra de bonos de países periféricos, ha explicado Martín.

La idea del máximo representante de la banca es que 'no hay que alarmarse porque lo previsible se produzca sino que hay que seguir trabajando para arreglar los problemas de fondo'. En cualquier caso, Martín dijo que no se contempla la opción de que España tenga que ser rescatada, porque ni es previsible ni cree que posiblemente algo así se produzca, e insistió en que hay otras soluciones para solventar este problema.

Te puede interesar