El presidente de la patronal del sector, Javier Millán-Astray, cree que las ventas ya dejaron de caer

La gran distribución prevé un fuerte aumento en la Navidad

Javier Millán-Astray (Foto: ARCHIVO)
La gran distribución prevé cerrar la campaña de Navidad con un 'significativo' aumento de ventas respecto a 2012, lo que, sumado al cambio de tendencia que percibe en el consumo, podría llevar a que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el ejercicio se salde con un incremento de facturación. 'Somos muy optimistas respecto al final de año y la campaña de Navidad', que en 2012 se vio 'negativamente condicionada' por dos elementos: la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios, explica el presidente de la patronal de la gran distribución Anged, Javier Millán-Astray.
Afortunadamente, estos dos elementos no se van a producir este año, destaca Millán-Astray, quien confía en que las compras navideñas ayuden al sector a cerrar el ejercicio con un ligero incremento de la facturación. Además, hay indicadores que hacen pensar que 'hemos tocado fondo' y que, al menos, las ventas del comercio han dejado de caer, lo que es muy importante.


COMERCIO MINORISTA

El pasado mes de septiembre, las ventas del comercio minorista crecieron el 2,2 % y pusieron fin a una racha de 38 meses consecutivos a la baja, un repunte que el sector daba por hecho dado que en el mismo mes de 2012 el negocio se desplomó un 13,6 % por el 'demoledor' efecto que tuvo sobre el consumo la subida del IVA.

No obstante, añadió, 'llevábamos dos o tres meses observando que se detuvo la caída de ventas y que hay unos ligerísimos y aún muy endebles indicadores de que se ha tocado fondo y de que puede haber un cierto cambio de tendencia'.

Entre esos indicadores, destaca la evolución 'más favorable' del índice de confianza de los consumidores, que guarda una estrecha correlación con el consumo; y que las empresas de distribución están viendo que en la cesta de la compra comienzan a entrar productos de mayor precio.

De cara al cierre del ejercicio, todo dependerá de lo que ocurra en el tercer trimestre y en la campaña de Navidad, en la que hay segmentos que se juegan hasta el 20 % de las ventas de todo el año, insiste Millán-Astray, quien asegura que si el sector se apunta a los 'brotes verdes' es porque tiene 'fundamentos' para hacerlo.

Anged agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies, entre ellas: Carrefour, AKi, Grupo Cortefiel, Hipercor, Ikea o El Corte Inglés.

En 2012, estas empresas facturaron conjuntamente 36.979 millones de euros, el 4,9 % menos que en el ejercicio anterior.

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