Guerra muestra el informe que remitió al Gobierno, ayer en Vigo.

Vigo clausuró ayer un seminario sobre la industria europea de productos del mar.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco), con sede en Vigo, y UGT emitieron ayer una declaración conjunta frente a los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países.
Así, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, se mostró a favor de la cooperación entre empresas y países “pero sin falsear la competencia, que es lo que está ocurriendo con este tipo de acuerdos como el de Papúa Nueva Guinea”, explicó en la clausura de un seminario sobre la industria europea de productos del mar en Vigo.

Vieites dijo que urge primar “la industria y el empleo sobre las importaciones de terceros países” y lamentó que los acuerdos comerciales que está llevando a cabo la UE (en referencia al asiático) pueden abocar a este sector “a su desaparición” pues competir “en las mismas condiciones productivas, sociales y ambientales exigiría instalarse en dichos países”. En este sentido, Anfaco y el sindicato a nivel nacional criticaron la posición del propio presidente de la Comisión Europea ya que “invitó a los empresarios a deslocalizar su producción” cuando se firmó el acuerdo comercial con Papúa Nueva Guinea, que está libre de aranceles a la hora de exportar sus conservas.

La conserva gallega de pescados y marisco supone el 88% de la producción total de España y el 67,5% del conjunto de Europa. “Nos estamos jugando mucho”, dijo el presidente de Anfaco.

Te puede interesar