ECONOMíA

De Guindos da su apoyo al BCE y defiende las reformas

Asegura que en el Gobierno "ya hemos implementado una agenda de cambios muy ambiciosa"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, respaldó ayer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda por 60.000 millones de euros cada mes hasta septiembre de 2016, aunque matizó que "no se pueden abordar las reformas estructurales con la política monetaria".

En un debate organizado hoy por la cadena de televisión estadounidense CNBC en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), De Guindos explicó que en 2014 la tasa de desempleo en España ha caído en casi medio millón de personas y que la dinámica del mercado laboral ha cambiado. "Siempre apoyo las decisiones de BCE y creo en la independencia de los bancos centrales", dijo el ministro español.

De Guindos añadió que "el caso de España es bastante relevante en esta situación, en España estábamos en el límite hace tres años e implementamos una agenda de cambios muy ambiciosa", entre las que recordó la reestructuración de los bancos y la reforma del mercado laboral, a consecuencias de las cuales España, en su opinión, ha recogido los frutos. "Ahora -dijo- España crece en torno al 2%, hemos reducido el déficit fiscal, las dinámicas del mercado son completamente diferentes y tenemos superávit en la cuenta corriente, es un buen ejemplo del tipos de políticas que hay que aplicar", subrayó De Guindos.



Subida del Ibex

La Bolsa española cerró la semana con una revalorización del 5,40%, la mayor desde septiembre de 2012, animada por las expectativas que había creado en el mercado el nuevo programa de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo. De esta manera, la Bolsa española concluía la penúltima semana de enero en los 10.581,50 puntos, después de haber avanzado en la sesión el 0,67 %.

De las medidas adoptadas por el BCE habló también la canciller alemana Angela Merkel, que señaló que el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo no debe usarse como justificación de los gobiernos de la zona euro para frenar las reformas económicas, dijo el viernes la canciller alemana Angela Merkel.

En una conferencia de prensa en Florencia con el primer ministro italiano Matteo Renzi, Merkel dijo que ella no comentaría la medida del BCE por respeto a su independencia, aunque enfatizó que sólo las reformas de los gobiernos pueden reactivar la zona euro.

"No tengo la impresión de que la decisión del Banco Central Europeo pueda llevar a que Italia diga 'ya no tenemos que seguir haciendo reformas'. Pero yo diría que esto se debe aplicar a todos - y nosotros vamos a observar esto en las próximas semanas y meses", dijo Merkel. "Ningún banco central del mundo podrá reemplazar a la política, los líderes tienen que estar a la altura de sus responsabilidades", agregó.

Te puede interesar