El ministro asegura que la reforma que se aprobará mañana evitará nuevas crisis bancarias

Guindos dice que el ciudadano no financiará el 'banco malo'

El dirigente del PP Esteban González Pons (i.) con el ministro Luis de Guindos. (Foto: CHEMA MOYA)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer a los dirigentes del PP que la transferencia de activos al futuro 'banco malo' no supondrá 'nunca' un coste para el contribuyente. Fuentes del PP explicaron que éste es uno de los mensajes que el ministro trasladó al equipo económico de los populares, en la reunión que celebraron.
El decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes será la 'auténtica reforma del sistema financiero', según dijo el ministro en la reunión, en la que se insistió en que la nueva reforma no tendrá coste para la ciudadanía.

También han hablado los dirigentes populares y el ministro del problema de las participaciones preferentes, problema que, insistieron desde el PP, lo provocó el Gobierno anterior. El Gobierno está trabajando en una solución para los titulares de estas participaciones, que no se va a volver a generar, según ha subrayado el ministro a los dirigentes del partido.

Según informaciones divulgadas ayer, el decreto sobre reforma financiera que envió el Gobierno a Bruselas, el 'banco malo' será una sociedad anónima con poderes excepcionales, 'con manos libres para comprar y vender todo tipo de activos, así como para realizar emisiones de deuda'.

Su objetivo es liberar a los bancos del lastre inmobiliario para que se centren en el negocio financiero y contribuir a la reactivación del mercado inmobiliario con la progresiva salida al mercado de los activos del 'ladrillo' en un plazo dilatado de diez años, lo que podría traducirse en una bajada de precios de los pisos.

No obstante, los expertos consultados inciden en que la consecución de los objetivos marcados por el Gobierno dependerá fundamentalmente de la valoración de los activos que se transferirán al 'banco malo'.


LA REFORMA FINANCIERA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma financiera que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros servirá para 'prevenir crisis futuras' y otorgará a España la legislación 'más avanzada y completa' en este sentido.

En declaraciones en la sede del PP en la calle Génova, realizadas antes de reunirse con los responsables económicos del partido, De Guindos confirmó que el decreto ley de reforma financiera que desarrolla el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario garantizará 'un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España' al suponer un 'avance fundamental' en la 'regulación y supervisión'.

'El decreto ley es, sin duda, el mayor avance en muchos años desde el punto de vista de tener un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España. Obtendremos una de las legislaciones más avanzadas y completas para prevenir futuras crisis', ha insistido, sin entrar en más detalles sobre las medidas concretas que incluirá la normativa. Preguntado por el retraso en la presentación del decreto ley -que estaba previsto aprobar en el último Consejo de Ministros-- y por la posibilidad de que se derivara de discrepancias con las autoridades europeas, el titular de Economía ha asegurado que 'no hay ningún tipo de discrepancia' y que el Ministerio, el Banco de España y el Tesoro han trabajado 'de forma estrecha y próxima' con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Te puede interesar