Los hogares españoles gastaron más de lo que ingresaron en el primer trimestre

Los hogares e instituciones sin ánimo de lucro a su servicio gastaron más de lo que ingresaron en el primer trimestre del año, lo que no ocurrió nunca desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en 2000 la elaboración de la contabilidad nacional trimestral.
Entre enero y marzo, la renta disponible de los hogares y las instituciones disminuyó el 1,3 % en tasa interanual, hasta los 165.838 millones de euros, en tanto que su consumo final creció el 2,1 % y sumó 166.491 millones de euros, según los últimos datos publicados ayer por el INE.

En el primer trimestre, el ahorro generado por los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro a su servicio alcanzó un montante negativo de 911 millones con una disminución de 5.473 millones respecto al mismo trimestre de 2011. Así, la tasa de ahorro se situó en el -0,6 % de la renta disponible, 3,3 puntos menos que un año antes.

El descenso de la renta disponible tiene su origen en la disminución del saldo de rentas primarias (1,8 %), debido a que el incremento del 1,5 % del excedente de explotación y renta mixta no pudo compensar los descensos de la remuneración de asalariados (3,2 %) y del saldo neto de rentas de la propiedad recibidas (4,4 %).En el primer trimestre, las familias y sociedades a su servicio presentaron una capacidad de financiación de 12.591 millones, cifra equivalente al 4,8 % del PIB.

Te puede interesar