Sus objetivos son lograr un sistema más productivo, afianzar la recuperación y crear empleo

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Economía Sostenible

Fabricantes y concesionarios no están de acuerdo con la nueva ley en algunos puntos. (Foto: ARCHIVO)
La Ley de Economía Sostenible, planteada por el Gobierno con el objetivo de reconducir la economía hacia un sistema más productivo, afianzar la recuperación y crear empleo, entrará en vigor hoy. Entre otros aspectos, la Ley contempla cambios en el sector del motor, con el objetivo de evitar contratos abusivos y promover la seguridad jurídica de los operadores económicos en el mercado de distribución de bienes y servicios, con especial atención a la protección de las pymes.
No obstante, los fabricantes y los concesionarios de automóviles firmarán mañana el acuerdo que trata de dejar sin efecto esta enmienda a la Ley que permite a los distribuidores devolver los vehículos a los fabricantes al precio al que los compraron, si no se han vendido en dos meses.



APROBACIÓN

El pasado 15 de febrero, el Congreso aprobó definitivamente la Ley de Economía Sostenible (LES), un año y medio después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunciara durante el debate sobre el Estado de la Nación, que tenía lugar en el mes de mayo de 2009).

La nueva Ley modifica también los órganos reguladores de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), lo que favorece una economía más innovadora y medioambiental.

Además, la nueva ley fija que el concepto de vida útil de las centrales nucleares sea determinado por el informe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y no deja escrito que el límite de vida sean 40 años.

Otro punto importante que modifica la presente Ley de Economía Sostenible se refiere a las plantas fotovoltaicas, ya que eleva de 28 a 30 años el periodo de retribución de estas instalaciones y que sus titulares pueden acceder a las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a los recortes.

Te puede interesar