Iberia pide hoy la prorroga del ERE/2001 prevista en el acuerdo de mediación

Iberia va a solicitar hoy la prórroga del ERE de 2001 por el que se regirán las 3.141 bajas previstas en la aerolínea en virtud del acuerdo de mediación firmado por la dirección y los sindicatos mayoritarios de tierra y tripulantes de cabina, han informado hoy fuentes sindicales.
La compañía aérea comunicará la resolución de solicitud de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 en la Dirección General de Empleo, tras alcanzar este martes un acuerdo en ese sentido con los sindicatos mayoritarios de trabajadores de tierra y tripulantes de cabina.

El acuerdo de prórroga fue firmado para el colectivo de tierra por UGT, CCOO, USO y Asetma, y para el colectivo de tripulantes de cabina, por UGT, CCOO, Cta Vuelo y Sticpla, que en conjunto representan al 93 % de la plantilla de la aerolínea, han añadido las fuentes.

El presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sticpla, Antonio Escobar, ha explicado a Efe que el acuerdo de mediación, firmado por esas seis organizaciones, propuesto por el catedrático Gregorio Tudela establecía que 'de común acuerdo' sindicatos y dirección debían pedir la prorroga del ERE.

Iberia va a comunicar 'cómo va a ejecutar' el actual Expediente de Regulación de Empleo, para el se servirá como herramienta del ERE de 2001, han señalado, por su parte, fuentes de UGT.

Ahora queda pendiente que las dos partes pacten un acuerdo sobre la productividad, otro de los ámbitos de negociación que establece la mediación.

El acuerdo de prórroga del ERE 72/01, cuya vigencia concluía este año, fue firmado un día antes de que los pilotos de Iberia decidan en asamblea si se suman al acuerdo de mediación, firmado por los sindicatos mayoritarios y la dirección el pasado 13 de marzo.

El documento elaborado por Tudela reduce de 3.807 a 3.147 las personas afectadas por el recorte laboral en la aerolínea y propone la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001, que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

El sindicato de pilotos Sepla de Iberia va a recomendar que se vote en contra del acuerdo de mediación por considerar que discrimina a este colectivo frente a otros de la compañía aérea, según dijeron a Efe fuentes de esa organización.

Te puede interesar