El IBEX se da la vuelta a mediodía ajeno a la huelga general y sube el 0,14 %

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se desmarcaba del resto de bolsas europeas y subía el 0,14 % este mediodía, ajeno a la jornada de huelga general y atento a la evolución de la crisis fiscal en Estados Unidos y al mercado de deuda soberana en Europa.
A las 12.00, el selectivo español recuperaba 10,80 puntos y se situaba en 7.704 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,12 %.

El resto de bolsas europeas mantenía el tono negativo con descensos del 0,17 % en Milán, del 0,22 % en Fráncfort, del 0,29 % en París, y del 0,55 % en Londres.

Según apunta el departamento de análisis de Bankinter, una de las claves de la sesión reside en las ventas minoristas de Estados Unidos, al tiempo que el temor al 'fiscal cliff' o precipicio fiscal en ese país parece moderarse.

Asimismo, prosiguen los analistas del banco, 'es posible que el ruido de fondo griego se suavice hoy y que la presión sobre el bono español se reduzca'.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo de España, indicador de la confianza de los inversores ante el país, se mantenía estable por debajo de 450 puntos básicos.

Dentro del IBEX tres valores se destacaban del resto: Amadeus, el Banco Popular y el Santander.

La central de reservas perdía el 2,07 % después de que Lufthansa y Air France, a través de Société Générale, hayan cerrado la colocación del 3,61 % y el 1,66 %, respectivamente, de su participación en la sociedad.

Las acciones del Popular, por su parte, se revalorizaban más del 4 % el día que comienza el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 2.500 millones que la entidad lleva a cabo para cubrir parte de su déficit de capital.

Santander alcanzaba el mediodía con una subida del 0,09 % tras haberse mantenido en negativo prácticamente toda la mañana, un recorte que impedía al IBEX dejar atrás los números rojos.

En cuanto al resto de grandes valores del índice, Endesa subía el 1,41 %, Iberdrola, el 0,65 %, BBVA, el 0,26 %, Inditex, el 0,15 %, y Repsol, el 0,07 %, en tanto que Repsol cotizaba plano y Telefónica encajaba una caída del 0,15 %.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 487 millones de euros, de los que 214 correspondían al Santander, 31 a BBVA, y 29 a Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba ligeramente frente al 'billete verde' estadounidense y se cambiaba a 1,274 dólares.

Te puede interesar