Un juez de Barcelona cree que cobraron sobresueldos y retribuciones desproporcionadas en 2010

Imputan a Serra, Todó y a 52 miembros de Catalunya Caixa

Todó y Serra, imputados en el caso de Catalunya Caixa.
El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona imputó al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa en 2010, según recoge en un auto. La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona había pedido su imputación a principios de septiembre por 'retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia', e imputarles por su reprochable y espurio manejo de los fondos de la entidad, sostenía en su denuncia.
Ahora, en un auto de tres páginas del 25 de septiembre, el juez Josep María Pijuan les imputa por un presunto delito de administración desleal, y les cita a declarar desde el 21 de octubre hasta el 11 de noviembre para 'determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados'.

Todo parte de la denuncia fiscal Fernando Maldonado contra los miembros que adoptaron los acuerdos que constan en las actas donde se suscribieron fondos de pensiones, seguros, pólizas e indemnizaciones que pudieron suponer una 'administración desleal'. Concretamente, dichos sobresueldos se aprobaron en sendas resoluciones en enero y en octubre del año 2010, pese a que en julio de ese mismo año la entidad tuvo que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para pedir una ayuda de 1.250 millones. También acudiría en los años siguientes, ya que en 2011, el FROB concedió 1.718 más y nuevamente 9.084 millones en 2012, con lo que el Frob constituía el 100 por cien del capital.


ABUSO DE CARGO

El fiscal cree que Serra y Todó son los principales beneficiados de las presuntas irregularidades, que abusaron de sus cargos y 'utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencias públicas en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera'.

'Retribuciones e indemnizaciones que merecen ser investigadas máxime cuando se producen en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país' y cuando la entidad había pedido la inyección de dinero público de fondos del Frob, considera en su escritoEn una situación económica crítica para la entidad catalana, a principios de 2008, destaca el fiscal, Serra acordó la contratación de Todó como director general y de Jaume Massana como directo general adjunto, cuyos sueldos no dejaron de subir durante los años 2009, 2010 y 2011. Todó cobró en estos años 4,07 millones de euros y Massana 2,89 millones, en ambos casos sumando retribución fija y variable, a lo hay que añadir dietas por ir a las reuniones del consejo de administración.

La única reacción a la imputación de Serra, fue la del miembro de la ejecutiva el PSC Jordi del Río, que evidenció ayer su indignación y señaló que si se demuestra la acusación sería 'incompatible' con la militancia en el partido socialista. '¡Muy cabreado! Si se demuestran, éstas sí que son actitudes incompatibles con la militancia socialista'.

Te puede interesar