Inversores financieros nacionales y 'algún' extranjero muestran interés por NGC Banco y Catalunya Caixa

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa ha adelantado este martes que inversores financieros nacionales y 'algún' extranjero han mostrado interés por Novagalicia Banco y Catalunya Caixa, cuyas subastas pretende retomar.
Para ello, contratará dos bancos de inversión para que analicen ambas entidades e identificar las contingencias que más pueden preocupar a un potencial comprador, cuantificarlas y proponer fórmulas para minimizar su impacto negativo en el proceso de desinversión.

Una vez finalizado este proceso de análisis y confirmado el interés por parte de los potenciales compradores, se podría abrir un proceso formal de venta, que en ningún caso será 'fallida', según explicaron este lunes fuentes del FROB. El concurso que determinará qué bancos realizarán estos trabajos podría estar adjudicado esta semana o la semana que viene.

En declaraciones a los medios tras participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Carrascosa ha explicado que la intención del FROB es analizar estas dos entidades y venderlas 'lo antes posible', especialmente Novagalicia, que ha acaparado más muestras de interés. 'Es previsible que para septiembre u octubre ya esté vendida', ha dicho.

No obstante, ha hecho hincapié en que hay interés por las dos entidades, un punto 'fundamental para el cambio de estrategia del FROB'. 'Se ha observado un interés claro por parte de algunos inversores. Son inversores financieros, bancos nacionales y hay también algún inversor extranjero', ha detallado.

También ha señalado que es necesario analizar en profundidad la cartera de ambas entidades y 'valorar para qué tipo de cartera sería interesante aportar un Esquema de Protección de Activos (EPA)' para, posteriormente, decidir quién lo sufraga. Sin embargo, ha afirmado que 'en principio sería el FROB el que cubriría las garantías que hubiera que dar'.

Durante su intervención en el curso, Carrascosa ha dicho que en los últimos tiempos se ha detectado 'un claro interés inversor'. 'Estamos en un proceso de saneamiento económico del país y hemos dado pasos para resolver desequilibrios en la economía española. Ahora deberíamos pasar del círculo vicioso de años anteriores a un círculo virtuoso', ha añadido.

Te puede interesar