El IPC bajó una décima en el mes de noviembre en Galicia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en noviembre en Galicia, en relación al mes anterior, y la variación interanual cayó al 2,7%, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En toda España, los precios bajaron también una décima en la comparación con octubre, gracias a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas por debajo de la de octubre.

El INE confirma así el dato que avanzó a finales de noviembre y que sirve de referencia para actualizar las pensiones, medida que se suspenderá este año por decisión del Gobierno.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio 1,6 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.


EL PESO DE LAS GASOLINAS

En Galicia, donde la mayor caída intermensual también es en el transporte (un 2,8%), influido por las gasolinas, la tasa interanual bajó desde el 3,3% registrado en octubre hasta el 2,7%, que indica que la media en lo que va de año es un aumento del 2,6%.

En noviembre, además del descenso en los transportes, también cayeron respecto al mes anterior los capítulos de ocio y cultura (1,5%); comunicaciones (1,1%); hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); y vivienda (0,2%). En cambio, subieron el vestido y el calzado (un 4,6%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%).

Te puede interesar