En el conjunto de España los precios tuvieron un alza del 0,1% a causa sobre todo de las gasolinas

El IPC se mantuvo estable en Galicia en el mes de febrero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin variación en Galicia en el pasado mes de febrero, respecto al de enero, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la variación interanual es del 2,1%. En toda España, el IPC subió un 0,1% en febrero, en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el 2%, la misma tasa que en enero.
El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que experimentó el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

En Galicia, los precios del vestido y el calzado bajaron un 2,1% en febrero, respecto a enero; mientras que los de alimentos y bebidas no alcohólicas, el menaje y medicina han caído un 0,1%. Por la contra, ascendieron los de bebidas alcohólicas y tabaco (un 0,2%); vivienda (0,3%); transporte (0,8%); comunicaciones (0,1%); ocio y cultura (0,3%).

En los dos primeros meses del año destacan los descensos del 16,9% en el vestido y el calzado, debido a las rebajas de invierno; y de las comunicaciones (un 2% menos); así como el aumento del 2,6% en el transporte. En conjunto, el IPC en lo que va de año registra una caída del 1,4%.


CONJUNTO DE ESPAÑA

En toda España, la subida mensual del IPC en febrero contrasta con el fuerte descenso del 1,1% que se experimentó en enero como consecuencia de las rebajas y con el que se puso fin a seis meses de ascensos.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,3%, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes del pasado año 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011. También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en febrero, de tres décimas, hasta el 0,4%, por la menor subida de los precios del viaje organizado y por el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y los combustibles (+10,4%), los productos energéticos (+7,9%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+5,7%) fueron las rúbricas que más crecieron el pasado mes de febrero.

Te puede interesar