Entrevista

José de Pina: "La fábrica de Galicia generará aproximadamente el 3% de la producción mundial de fibra sostenible"

José de Pina, CEO de Altri.
photo_camera José de Pina, CEO de Altri.
José de Pina, el CEO de Altri, aborda la importancia del proyecto gallego de la compañía lusa

La compañía portuguesa Altri se encuentra en proceso de desarrollo del proyecto de implantación de un centro de pasta soluble para fibras textiles y de fabricación de lyocell en la localidad lucense de Palas de Rei, un proyecto que la Xunta ya ha calificado como estratégico para la comunidad autónoma. José de Pina es el CEO de Altri.

¿En qué consiste el proyecto que Altri desea poner en marcha en Galicia?

Altri e Impulsa Galicia firmaron en 2021 un memorando de entendimiento para estudiar la potencial ubicación de una unidad de producción de fibras sostenibles en la región autonómica de Galicia. Tenemos, desde entonces, dado una serie de pasos procurando garantir la viabilidad de desarrollo de este proyecto pionero en Galicia, concretamente en Palas de Rei (Lugo). El proyecto consta de un único complejo industrial con la integración de dos líneas de producción: la de pasta soluble para alimentar la elaboración de las fibras textiles y otra de lyocell. Se prevé que la futura fábrica, cuya decisión final de inversión se tomará durante el primer semestre de 2023, sea responsable de aproximadamente un 3% de la producción mundial de fibra textil sostenible, lo que equivale a poner en el mercado anualmente 200.000 toneladas de material. Esta fábrica de fibras sostenibles supondrá una inversión global aproximada de 800 millones de euros y creará hasta 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, una vez en funcionamiento, con los beneficios que de ello se derivarán para toda la comunidad.

¿Por qué Galicia y por qué Palas de Rei?

Galicia nos ofrece numerosas ventajas para el desarrollo de un proyecto de gran envergadura como este. Y Palas de Rei, en concreto, tiene todas las condiciones para que sea posible garantizar el funcionamiento pleno de esta planta de fibras naturales. La elección de Palas de Rei resultó de un proceso exhaustivo que incluyó 46 ubicaciones potenciales, de las cuales esta ha respondido a criterios técnicos exigentes, como la orografía para construir la planta, restricciones técnicas como la calificación de suelo, la cercanía de la materia prima, la accesibilidad a una fuente de energía, la disponibilidad de agua suficiente y constante todo el año y la compatibilidad con el ordenamiento jurídico.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Grupo Altri sigue avanzando en los principales pilares para la toma de decisiones, concretamente en el estudio de impacto ambiental, proyecto de ingeniería, viabilidad económica, financiación y acceso a los fondos de la Unión Europea. 

En Galicia, la planta de Altri se ha considerado un proyecto estratégico para la comunidad. ¿Qué supondría su puesta en marcha para Altri?

La decisión de la Xunta de Galicia de atribuir la calificación de Proyecto Industrial Estratégico a la fábrica de fibras sostenibles que el Grupo Altri pueda desarrollar en esa región es un hito importante para la decisión final de inversión que se tomará durante el primer semestre de este año. Esta clasificación demuestra el sólido compromiso de la Xunta de Galicia con Altri y el desarrollo de este proyecto único. Ahora esperamos que el Gobierno de España aclare cómo este proyecto, de gran importancia para la región y para España por ser una iniciativa única en Europa, recibirá financiación de fondos europeos, ayudando a convertirlo en realidad. Para Altri, así como para sus socios en este proyecto, la realización de este permitirá dar un paso importante en el desarrollo de nuevos productos que utilicen fibras naturales como base, lo que le permitirá realizar una fuerte contribución a la sustentabilidad de la industria textil. 

El objetivo de la planta gallega es el desarrollo de lyocell. ¿Qué es este nuevo material? 

El lyocell es un material de origen natural, obtenido a partir de celulosa de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, a través de un proceso con menor impacto ambiental. Ya existe desde hace algunas décadas, pero hemos sido testigos de una demanda creciente en los últimos años. Con la creciente conciencia de la necesidad de un consumo más sostenible, los principales fabricantes de ropa han mostrado un creciente apetito por estas fibras en detrimento de las de origen fósil.

¿Qué puede suponer para la industria textil gallega?

Esta fábrica de fibras sostenibles en Galicia dará respuesta a la creciente demanda de fibras sostenibles y de alta calidad fabricadas en proximidad. Permitirá dar respuesta a las necesidades que hemos identificado tanto en Galicia como en España, pero también en otros países europeos e incluso en el norte de África. Además del impacto económico que tendrá en esta región, concretamente a través de la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, favorecerá la creación de un hub textil que potencie a Galicia como un referente internacional.

El lyocell tiene un origen forestal. ¿Cuáles son sus ventajas respecto a otros materiales y fibras?

Este tipo de tejido es respetuoso con el medio ambiente, no solo porque su base son las fibras de celulosa, sino porque todo el proceso de transformación requiere un menor consumo de agua en comparación con otros materiales comúnmente utilizados en la industria textil. Una vez procesada la celulosa, se obtienen fibras que permitirán la elaboración de tejidos suaves al tacto, pero fuertes, que pueden tener multitud de aplicaciones.

Tanto el lyocell como la propia planta de Palas de Rei apuestan por la sostenibilidad. ¿Podemos entender el futuro del textil sin este concepto?

Difícilmente. Todos somos, como sociedad, cada vez más conscientes de la necesidad de respetar el medio ambiente y reducir nuestra huella ecológica. Todos somos testigos, e incluso muchos de nosotros, nos vemos afectados por el cambio climático. Esta toma de conciencia está cambiando los hábitos de muchos consumidores. Y cada vez más consumidores adoptan una postura ambientalmente responsable y valoran una pieza que se produce con fibras naturales, que tiene una huella ambiental reducida.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria textil?

La industria textil es actualmente una de las más contaminantes de Europa. Esto tendrá que cambiar, y este es el principal desafío al que se enfrentan muchos fabricantes que necesitan adoptar modelos de crecimiento sostenible. Y eso pasa, en gran medida, por la apuesta por las materias primas naturales, las fibras naturales, que permitirán crear una verdadera economía circular en el sector.

Te puede interesar