Juan Rosell: 'Cuantas más reformas, más competitivos seremos'

Juan Rosell, entre el ourensano Pérez Canal y Fernández Alvariño.
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ofreció ayer en Santiago de Compostela una visión optimista de la evolución de la economía española y citó el ejemplo del desapalancamiento de hogares y familias desde 2011, que calificó de 'espectacular', además de insistir en la necesidad de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno.
Rosell se desplazó a la capital gallega, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y una reunión de trabajo con la dirección de la patronal gallega, encabezada por el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, y el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

Preguntado por su valoración de los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, Rosell subrayó que el Ejecutivo 'ha hecho un buen plan de reformas'. El dirigente empresarial afirmó que lo 'único' que le pide al Gobierno, 'en nombre de todos los empresarios', es 'que sigan haciendo reformas, porque cuantas más reformas hagamos y más rápido, más competitivos seremos'.

El presidente de la patronal agregó que aún figura como uno de los problemas más importantes el déficit público y la necesidad de que se incrementen los ingresos fiscales y valoró el avance registrado en el ámbito privado. Preguntado por el incremento salarial como motor del consumo interno, recordó que hasta 2010 'parecía que no nos enterábamos de lo que estaba pasando' y los salarios siguieron creciendo en función del IPC, cuando en Alemania se bajaron los salarios y hoy ya están creciendo.

Resaltó Rosell el incremento de la capacidad exportadora española y apuntó que, aunque hoy son 100.000 las empresas exportadoras (en 2007 eran 150.000), y señaló que España no ha perdido cuota de exportación mundial, que está en el 1,8 por ciento, y que es mayor en servicios, hasta el 3,4 por ciento.

Te puede interesar