El juez embarga 37,64 millones a Gonzalo Pascual y a Díaz Ferrán

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha decretado el embargo 'preventivo' de bienes por importe de 37,64 millones de euros a Inversiones Grudisan -sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán-, a su socio Gonzalo Pascual, a sus hijos Gerardo Díaz Santamaría e Ignacio Pascual de Riva, así como a José María Llodrá Serrano por el concurso de acreedores de Air Comet.
De esta cantidad responderían solidariamente todos los miembros del consejo de administración de Grudisan. La cuantía del embargo corresponde al pasivo generado en el periodo comprendido entre marzo de 2008 y diciembre de 2009.

El juez considera 'fundada la posibilidad de que el concurso se califique como culpable y de que la masa activa sea insuficiente para satisfacer todas las deudas' y ordena que se realicen todas las averiguaciones patrimoniales precisas para poner en práctica dicho embargo, sin perjuicio de la designación de bienes por la Administración concursal.

La concursada (Air Comet) se hallaba en situación de insolvencia con anterioridad al inicio del plazo de solicitud de concurso, lo que pudo generar en una agravación de su situación financiera al mantener una sociedad que 'no puede atender a sus obligaciones, generando nuevos gastos y contrayendo nuevas obligaciones', situación de la que considera 'culpable' a la compañía, reza el auto del juez Javier Yañez Evangelista.

'La posibilidad de que el concurso (Air Comet) se califique como culpable implica que el administrador o liquidador ha actuado con dolo o culpa grave determinante de la generación o agravación del estado de insolvencia, por lo que cabe entender que ante una eventual condena a la cobertura del déficit podría eludir la efectividad de la sentencia', señala.

Te puede interesar