La Justicia cree que la crisis no justifica quitar la paga extra a empleados públicos

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional planteó una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la supresión de la paga extraordinaria de diciembre al personal laboral del sector público al entender que podría ser ilegal haber tomado esta medida con carácter retroactivo.
En su escrito, la Audiencia, que aclara que esta resolución no afecta a los funcionarios, rebate los argumentos esgrimidos por la Abogacía General del Estado en los que trataba de justificar en el interés general los ajustes provocados la crisis. En este sentido, los magistrados reconocen que la situación actual, 'altamente inquietante y de dimensiones extraordinarias, probablemente justifique medidas restrictivas de derechos' como las que se adoptaron en los últimos tiempos, pero precisan que ello 'no abre la puerta, sin más, a que esas restricciones operen de modo retroactivo'.

En un auto notificado este viernes, la Sala Social de la Audiencia Nacional pide al tribunal de garantías que resuelva si el Real Decreto 20/2012, que supuso la supresión de la extra de diciembre, contraviene el artículo 9.3 de la Constitución Española, que impide aplicar las normas con efectos retroactivos.

La Audiencia recuerda en su escrito que existe doctrina del Tribunal Supremo en la que se establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague al final de cada semestre.

Te puede interesar