La empresa que dirige Antonio Pérez alega que suspende pagos para reorganizar su actividad

Kodak, presidida por un vigués, solicita la quiebra voluntaria

Antonio Pérez, presidente y consejero delegado de Kodak. ARCHIVO
La compañía estadounidense de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak anunció ayer su decisión de solicitar la declaración del estado de quiebra voluntaria para la matriz y filiales estadounidenses de la empresa ante los tribunales de Nueva York. La compañía que preside el vigués Antonio Pérez pretende acogerse así a la protección que ofrece el capítulo 11 de la ley de quiebras de EE UU para reorganizar sus actividades.

La multinacional con sede en Rochester indicó que Citigroup le ha concedido un crédito de 950 millones de dólares (748 millones de euros) y vencimiento a 18 meses que empleará en mejorar su liquidez. “Esta línea de crédito está sujeta a la aprobación por parte de los tribunales y otras condiciones previas”, precisó la empresa, que confía en contar con liquidez suficiente para seguir operando mientras se encuentre bajo la protección de la ley norteamericana.

“Kodak está adoptando un paso significativo para permitir que la empresa complete su transformación”, dijo Pérez en un comunicado, en el que señala que “es un paso necesario y lo más correcto” para el futuro de la compañía.

La declaración de suspensión de pagos parecía inminente ya que desde hace meses se habían disparado rumores en la prensa de EE UU sobre las dificultades de la multinacional para adaptar su modelo de negocio a la revolución digital. Las acciones de la centenaria compañía de productos fotográficos, que marcó un hito histórico en 1969 al suministrar los materiales e instrumentos con los que se inmortalizó la llegada del hombre a la luna, han sido suspendidas en la Bolsa de Nueva York.n

Te puede interesar