Para el gobernador del Banco de España, subir un gasto tiene que suponer el ajuste de otra partida

Linde advierte de que revisar pensiones implica más recorte

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en el Senado. (Foto: PACO CAMPOS)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió al Gobierno que compensar las pensiones por la desviación del IPC de noviembre requeriría recortes en otras partidas de gasto para salvaguardar la consolidación fiscal.
Preguntado por los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Gobierno sobre si cabe o no está compensación, Linde no se mostró ni a favor ni en contra: 'No sé si cabe o no cabe'. 'Pero si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar otras compensatorias que reduzcan otros gastos', añadió.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España apuntó durante su comparecencia que es 'altamente conveniente' diseñar un 'menú de medidas fiscales' que combine acciones con impacto a corto y medio plazo 'incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población'. Preguntado por esta cuestión, se ha limitado a decir que el gasto en pensiones 'tiene una tendencia natural a crecer sin parar' y que 'es un capítulo de gasto que hay que vigilar'.

El gobernado del Banco de España, Luis María Linde, aseguró, asimismo, que no es partidario de relajar los objetivos de déficit pactados con Europa porque cualquier signo de España hacia al exterior sobre una posible relajación en la consolidación fiscal sería 'peligroso' cuando no se han alcanzado los objetivos fijados. 'Una cosa es calibrar la velocidad de ajuste y no acelerarla en un momento determinado y otra cosa es decir que como no se va demasiado mal, hay que aflojar el ritmo', señaló Linde durante su comparecencia en el Senado, donde dijo que no hay que 'abandonarse a la complacencia' y pensar que se puede disminuir la velocidad del ajuste, puesto que para España es 'fundamental' cumplir los objetivos marcados.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España aseguró que en estos momentos no ve mejoras en la economía española y que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit este año, fijado en el 6,3% si no se tienen en cuenta las ayudas públicas concedidas a la banca.

Te puede interesar