El gobernador del Banco de España considera que la banca española superará la revisión del BCE

Linde reconoce que el acceso al crédito continúa cerrado

Luis María Linde flanqueado por los diputados Alfonso Guerra (d.) y Fernando López Amor. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer que la situación de acceso al crédito aún es 'mala', aunque confió en que en los próximos meses se irá estabilizando, en paralelo con la recuperación económica que se empieza a anticipar y que conllevará una mejora de la solvencia de la demanda.
Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha reconocido que la contracción del crédito 'todavía es importante' aunque en los últimos meses 'las tasas negativas son cada vez menores', sobre todo si se mira únicamente a los créditos no vinculados al sector inmobiliario y promotor, que están 'convergiendo más rápidamente hacia cero'.

'Es lógico, España está saliendo de una enorme burbuja inmobiliaria que había que purgar antes o después. La situación aún es muy seria, pero los datos indican un camino hacia la estabilidad (del crédito)', ha insistido.

Linde también ha asegurado que el desendeudamiento del sector privado sigue avanzando, aunque la desfavorable evolución de las rentas frena la velocidad del proceso. Además, el reequilibrio entre deudas y rentas prolongará la contracción del crédito a nivel agregado, aunque su impacto será cada vez menor.


BANCOS ESPAÑOLES

El gobernador del Banco de España señaló, asimismo, que los bancos españoles parten de un nivel 'muy razonable' de clasificación contable de sus activos, de cobertura y de provisionamientos de cara a la futura revisión y valoración del sector que realizará el Banco Central Europeo (BCE) para la asunción de responsabilidades supervisoras, cuando se ponga en marcha el Mecanismos Único de Supervisión.

Durante su comparecencia, Linde ha recordado que el 90% del sistema bancario español (medido por activos) quedará sujeto a esta nueva autoridad, que se pondrá en funcionamiento tras un periodo transitorio de un año, una vez el Europarlamento dé luz verde a este mecanismo. 'Para la asunción efectiva de las responsabilidades supervisoras por el BCE está prevista la realización de una revisión y valoración de los activos de las entidades bancarias que dará lugar a la exigencia de un nivel de capital a cumplir por todas las entidades que serán objeto de revisión y, en caso necesario, a la constitución de coberturas adicionales', ha recordado.

Sin embargo, las exigencias introducidas en la normativa nacional durante 2012 y 2013 permitió a la banca partir de un 'nivel muy razonable', que se constató en la última visita de la troika para comprobar el grado de cumplimiento del Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate.

Te puede interesar