Luis María Linde recibe los planes de saneamiento de las entidades

Luis María Linde tomó posesión. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recibió en su primer día al frente del organismo los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a los dos últimos decretos para cubrir los riesgos del crédito al 'ladrillo', a pesar de la intención del Gobierno de pedir ayuda a la UE para recapitalizar el sector.
Tras jurar su cargo ante el Rey ayer y tomar posesión del despacho que hasta ahora ocupaba Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Linde esperaba dichos planes que, en diversos casos, incluyen desinversiones en participaciones industriales y reducciones de costes para elevar el nivel de eficiencia. En el de Novagalicia, el proyecto plantea una inyección pública y dar entrada a socios privados. Los planes del Gobierno para solicitar asistencia para la banca española no modifican las condiciones de los dos decretos aprobados, de forma que las entidades financieras tenían la obligación de presentar sus proyectos para elevar el nivel de provisiones por un importe global de 84.000 millones de euros.

Europa garantizó una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a España, aunque el Gobierno no formalizará la petición hasta que no disponga de los informes de las auditoras independientes (Roland Berger y Oliver Wyman) y conozca las necesidades de capital exactas que precisa el sector.

Te puede interesar