Louro atribuye al ministro de Fomento, que el lunes visitará A Coruña, el 'impulso modernizador' en la comunidad autónoma

Más de 24.000 parados de larga duración podrían beneficiarse en Galicia de las ayudas aprobadas por el Gobierno

Más de 24.000 parados de larga duración podrían beneficiarse en Galicia de las ayudas aprobadas ayer por el Gobierno central en Consejo de Ministros, según aseguró, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, en el balance de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para la reactivación económica.
Louro también atribuyó al ministro de Fomento, José Blanco, que el próximo lunes, día 17, visitará A Coruña, el 'impulso modernizador' que, dijo, está registrando Galicia.

En su comparecencia, Louro insistió en que 'combatir' el paro es una 'prioridad' para el Ejecutivo y destacó los planes aprobados ayer en Consejo de Ministros para la protección de los parados de larga duración o de colectivos como los trabajadores autónomos.

Al respecto, señaló que, según estimaciones del Gobierno central, 'un tercio de los 75.461 parados de larga duración que hay en Galicia podrían cumplir las condiciones del decreto', indicó en alusión a las ayudas previstas para este colectivo. En el caso de los autónomos, subrayó que este número asciende en Galicia a 228.923, un total de '3.189 menos de los que había en enero, que previsiblemente podrían acogerse a las medidas aprobadas', añadió.

En su balance de la inversiones destinadas por el Gobierno central para la reactivación económica, Louro cifró en más de 410 millones las inversiones 'comprometidas' desde el pasado mes de junio para la comunidad autónoma gallega y atribuyó 'buena parte' de estas inversiones al Ministerio de Fomento, con una inversión cercana a los 350 millones de euros, que se reparten entre las infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias.

'Probablemente, sin José Blanco las cosas irían más lentas o menos orientadas', aseguró el delegado del Gobierno en Galicia, quien definió al ministro de Fomento como 'el principal impulsor del proceso modernizador que se está realizando en Galicia'. También confirmó que el próximo lunes, día 17, el titular de Fomento viajará hasta A Coruña, para inspeccionar los medios de salvamento marítimo que están ubicados en la comunidad autónoma gallega.

ALTA VELOCIDAD


Así, de las actuaciones del Ministerio de Fomento destacó el convenio suscrito con la Xunta sobre el tren de alta velocidad, el inicio de las obras de la nueva terminal de Lavacolla y los convenios suscritos con los Ayuntamientos de Pontevedra, Lugo y A Coruña, en este último caso para la ejecución de la estación intermodal.

Louro avanzó que 'en las primeras semanas de septiembre' el Ministerio de Fomento firmará convenios con los Ayuntamientos de Ourense y Vigo 'para el encaje urbanístico' de la alta velocidad en Galicia y destacó los 32 millones de euros aprobados ayer en Consejo de Ministros para la línea de alta velocidad Ourense-Santiago y las obras de conservación y mejora de diversos tramos de la red de carreteras del Estado en la comunidad autónoma gallega.

En concreto, el Ejecutivo central destinará 15 millones a las obras complementarias en los subtramos de Silleda-Vedra y Vedra-Boqueixón, dentro del tramo Lalín-Santiago del eje de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela y otros 17 millones para mejorar la seguridad vial en las carreteras gallegas. En cuanto a las infraestructuras viarias, señaló que 'en los próximos meses se licitarán y adjudicarán los dos primeros tramos de los cinco previstos en la autovía Pontevedra-Vigo'.

Louro también hizo hoy una valoración positiva del conocido como Plan E para impulsar el empleo a través de las obras promovidas por los ayuntamientos y aseguró, al respecto, que 'la previsión de crecimiento de empleo superó un 47 por ciento al previsto inicialmente'. Recordó también la intención del Gobierno de impulsar un segundo 'Plan E', aunque no concretó la inversión prevista en Galicia.

Te puede interesar