Esta semana concluye el proceso de arbitraje al que se sometió la entidad financiera el verano pasado

Más de 37.600 preferentistas de NCG recuperan sus ahorros

Unos clientes utilizan un cajero automático de NCG Banco. (Foto: ARCHIVO)
El proceso de arbitraje al que se sometió la entidad financiera Novagalicia Banco por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- llega a su fin esta semana, después de que se iniciase en verano del año pasado.
Cuando concluya, más de 37.600 clientes habrán recuperado el 100 por ciento de sus ahorros. Así, se cumplen los objeticos de NCG Banco de dar respuesta antes de finalizar este verano al problema de la comercialización de estos productos, que generaron más de un año de protestas por parte de los clientes minoristas quienes buscaban recuperar su dinero.

El Instituto Galego de Consumo, que depende de la consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, atenderá todavía durante estos días a más de 1.500 personas, puesto que la previsión es que el ritmo se mantenga en 520 vistas diarias programadas entre hoy y el miércoles, mientras que para el jueves quedarán apenas una veintena de reclamantes.

De hecho, según confirmaron las fuentes conocedoras de este procedimiento, el número de laudos emitidos por los árbitros del Insituto Galego de Consumo ronda los 40.000 a falta de los últimos casos, todos ellos favorables a los usuarios de la entidad crediticia.

Esta diferencia con las previsiones de Novagalicia Banco, que sitúa el número final en 37.688 -el dato puede variar ligeramente-, se debe a que la institución financiera se refiere a los clientes que van a ver reintegrado su dinero, mientras que los laudos se corresponden con cada reclamación, y hay personas que tenían contratado más de un producto de estas características.


'DOS DE CADA TRES'

En el final del arbitraje, la entidad financiera destaca que 'dos de cada tres' personas que presentaron reclamación tuvieron acceso al mismo, y subraya también que esta cifra representa el 50,1 por ciento de los afectados por la comercialización de esta clase de instrumentos.

Así, un 43,4 por ciento obtuvieron liquidez por venta de acciones; otro 3,3 por ciento (lo que supone 2.490 clientes) canjeó sus subordinadas por depósitos, con los que se les reintegra el 86 por ciento de su inversión; y un 0,2 por ciento, es decir 154 clientes, consiguieron que les devolvieran todo el dinero mediante sentencias judiciales hasta este momento.

La suma de todos ellos representa al 97,2 por ciento de los clientes que tenían algún tipo de producto híbrido. En conjunto, teniendo en cuenta arbitrajes, canjes y sentencias, recuperan una media del 84 por ciento del dinero atrapado.

El 3 por ciento restante, un total de 2.290 clientes, mantienen las acciones del banco y otros 72 clientes tienen sentencias judiciales en contra, desistimientos o sentencias favorables al banco.

Te puede interesar